Al representar los plásticos alrededor de 12 por ciento de los residuos generados en la Ciudad de México, industriales del sector y la alcaldía Cuauhtémoc anunciaron la quinta edición de Plastianguis, en donde los ciudadanos acuden a intercambiar envases de plástico y unicel por despensa para generar una cultura de reutilización de estos residuos.

Para ello cuentan con dos toneladas de alimentos que serán entregados a los ciudadanos, según la cantidad de plástico que logren llevar, con un límite máximo de 10 kilogramos, de acuerdo con representantes de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y de la jurisdicción capitalina.

En conferencia de prensa, el director de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable (Cipres), Rubén Muñoz, explicó que en Plastianguis se intercambiará cada kilogramo de plástico por seis “plastipesos” con los que se podrá comprar ahí mismo algún producto de la canasta básica.

La actividad que se llevará a cabo en la explanada del Monumento a la Revolución el próximo 18 de mayo, a partir de las 09:00 horas, tiene el objetivo de concientizar a los consumidores del problema ambiental que puede ocasionar el residuo plástico maltratado.

“Esto es debido a su mal manejo, debido a que no, hemos cerrado bien el ciclo de un producto, desde que se fabrica hasta que se desecha por falta de infraestructura, conocimiento y cultura de cómo manejarlos”.

Los asistentes que intercambien sus residuos plásticos, incluido unicel, deberán entregarlos limpios para evitar que se revuelvan con desechos orgánicos.

Las dos toneladas de alimentos para el intercambio fueron donadas por empresarios de la Comisión de la Industria del Plástico e integran solamente alimentos de la canasta básica.

El director general de Desarrollo y Bienestar de la alcaldía Cuauhtémoc, Alejandro López Tenorio, expuso a su vez que además de ello fue autorizada una inversión de 800 mil pesos para desarrollar otras dos ediciones de “Plastianguis” este mismo año.

-Fin de nota-