> Cambio climático, tema para reflexionar en el Día de la Tierra

Cambio climático, tema para reflexionar en el Día de la Tierra

El cambio climático será uno de los temas más citados este lunes en que se conmemora el Día de la Tierra, considerado por especialistas como una gran amenaza para el desarrollo sostenible en el mundo...

El cambio climático será uno de los temas más citados este lunes en que se conmemora el Día de la Tierra, considerado por especialistas como una gran amenaza para el desarrollo sostenible en el mundo, que puede afectar a generaciones futuras.

En Chile, la Dirección Meteorológica informó que en 2016, la temperatura media promedio del país fue de 14.1 grados centígrados, superior a los 13.5 grados centígrados reportados entre 1981 y 2010, por lo que algunos expertos responsabilizan al cambio climático, sin olvidar la variabilidad climática natural  chilena.

El especialista de la Dirección Meteorológica, Ricardo Vásquez, indicó que los gases de efecto invernadero (GEI) se expanden por la circulación general de la atmósfera, se introducen en el océano y afectan a todo el mundo.

“Estos gases modifican la temperatura, la acidez del océano, la cobertura de los glaciares y un sinfín de consecuencias climáticas”, dijo al diario chileno “La Tercera”.

En el mismo medio de comunicación, la jefa de la Oficina de Cambio Climático de la Dirección Meteorológica de Chile, Claudia Villarroel, comentó que en el país sudamericano se ha observado un incremento continuo de la temperatura media por década.

En la última década, anotó, el promedio ha sido de 16.2 grados centígrados en Santiago (15.4 grados centígrados en el historial general), casi 0.8 grados centígrados más que el promedio de referencia.

Por regiones la máxima promedio ha aumentado 0.11 grados centígrados y la mínima 0.10 grados centígrados, en el mismo lapso.

Según consideraciones del observatorio de Mauna Loa, uno de los responsables del alza de temperatura es la concentración de CO2 y en los últimos cuatro años el nivel que ha registrado establece los mayores índices desde que inició el monitoreo en 1960.

Para la directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, la situación que aqueja al país sudamericano es similar a la que ocurre en gran parte del planeta, al considerarla una consecuencia del aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera, lo que altera los ciclos de lluvias y modificaciones de circulación atmosférica.

Asimismo, se refleja en variaciones en las temperaturas y corrientes de los océanos, derretimiento de la criósfera como glaciares o polos, entre otros.

-Fin de nota-