> Recorrido lúdico teatral toma Centro Histórico por 500 años de Semana Sa

Recorrido lúdico teatral toma Centro Histórico por 500 años de Semana Sa

Con una recreación lúdica de anécdotas sobre la evangelización franciscana y cómo se celebraba la Semana Santa en la Ciudad de México hace 500 años, la compañía de Teatro Fénix Novohispano recorrió...

Con una recreación lúdica de anécdotas sobre la evangelización franciscana y cómo se celebraba la Semana Santa en la Ciudad de México hace 500 años, la compañía de Teatro Fénix Novohispano recorrió parte del corazón del Centro Histórico.

Con sombrilla abierta, sombrero o gorras deportivas, cerca de 50 personas, en su mayoría adultos mayores, acompañaron a Fray San Jerónimo de Mendieta (interpretado por Francisco Ibarlucea) en este recorrido teatralizado, que partió del Sagrario Metropolitano, construcción anexa a la Catedral Metropolitana.

Al filo de las 11:00 horas, el religioso franciscano e historiador español -acompañado de su fiel escudero “El loco”- compartió los pormenores de la llegada de Hernán Cortés a Veracruz y la conquista del imperio azteca, así como los estilos arquitectónicos que componen lo que hoy se conoce como la Catedral Metropolitana.

Anécdotas basadas en escrituras de franciscanos y uno que otro “chascarrillo” se escucharon durante el recorrido, el cual fue organizado por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y Fénix Novohispano Compañía Nacional de Teatro Clásico, como parte del Festival 500 Años de Celebrar la Semana Santa.

Por espacio de 120 minutos, decenas de personas disfrutaron de relatos sobre el calvario que vivió Cristo previo a su crucifixión.

La actividad cultural -que iba del Sagrario Metropolitano al convento de San Francisco- tuvo varias paradas en avenida Madero, donde propios y extraños se acercaban a escuchar parte de la historia y cultura de la Nueva España.

Una de las asistentes más atentas fue Leonor Blanco, de 61 años, quien expresó sentirse muy emocionada de conocer la historia a través de personajes tan pintorescos como el de Fray San Jerónimo de Mendieta, quien portaba un hábito color marrón.

Acompañada de su esposo, la maestra jubilada aseguró que desde la primera vez que tuvo conocimiento del trabajo de Fénix Novohispano Compañía Nacional de Teatro Clásico, no se pierde ninguna de sus actividades.

Y es que, dijo, es la mejor manera de que se conozca parte de la historia y la cultura de México. “Me hubiera gustado mucho que durante mi experiencia como docente existieran estas actividades; seguro los jóvenes se interesarían más por nuestro pasado”, anotó.

Como buena “alumna”, Leonor Blanco tomaba apuntes de fechas y sucesos, como cuando Fray San Jerónimo de Mendieta explicó desde cuándo comenzó a llamarse calle Madero, donde se dispuso la Catedral original y el perímetro que comprendía la casa del conquistador Hernán Cortés.

Entre risas y una que otra frase que suponía una peregrinación, decenas de espectadores disfrutaron de un recorrido dominical, en el que ni los fuertes rayos del Sol, les impidieron disfrutar de historias detrás de la celebración de Semana Santa, conmemoración cristiana que se celebra en México desde hace 500 años.

Se trata de una herencia española que busca ser retratada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Francisco Hernández, de manera lúdica, divertida y llena de matices históricos y culturales.

-Fin de nota-