> Urgen diputados a aprobar leyes reglamentarias de la Guardia Nacional

Urgen diputados a aprobar leyes reglamentarias de la Guardia Nacional

Diputados federales del PAN, Movimiento Ciudadano y del PRI urgieron a aprobar las tres leyes reglamentarias que regularán las funciones y el desarrollo de la Guardia Nacional, consideraron que de no...

Diputados federales del PAN, Movimiento Ciudadano y del PRI urgieron a aprobar las tres leyes reglamentarias que regularán las funciones y el desarrollo de la Guardia Nacional, consideraron que de no lograrse su aprobación en este periodo de sesiones debería convocarse a uno extraordinario.

En entrevista por separado, los legisladores federales condenaron el ataque armado a una fiesta en Minatitlán, Veracruz, donde fueron asesinadas 13 personas, y coincidieron en que el Legislativo ha dotado el Ejecutivo federal de herramientas para combatir el crimen organizado, la inseguridad y la violencia.

El diputado secretario de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Villarreal, resaltó que en la última semana de trabajo legislativo que concluye el 30 de abril se priorizará el análisis y, en su caso, se aprobarán las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Incluso, si fuera necesario, se propondría un periodo extraordinario, pues las leyes que urgen para que empiece a operar la Guardia Nacional son la ley de uso de fuerza, la ley de registro de detenidos y la ley orgánica de la Guardia Nacional.

Es urgente dar celeridad a las herramientas del Estado para afrontar la inseguridad. En los días que nos quedan vamos a entrar a tratar de sacar las reformas pendientes, y si es necesario, ir a periodo extraordinario para sacar las leyes que hacen falta, afirmó el legislador de Movimiento Ciudadano.

Comentó que a partir de la próxima semana habrá cuatro sesiones, y el lunes 29 y el martes 30 otras dos, con lo que sumarán seis sesiones del pleno para aprobar todos los pendientes, “pero estos son temas urgentes, y si fuera necesario, en mi opinión, deberíamos convocar a periodo extraordinario".

También está pendiente el tema de la reforma educativa que tendrá que desahogarse, además del desafuero del diputado Cipriano Chávez; además de la minuta del Senado de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición del fuero, en la que se establecen los delitos por los que se puede juzgar a legisladores, funcionarios públicos y al presidente.

Los hechos en Minatitlán, Veracruz, revelan que la violencia está desatada y que es un tema complicado; dijo que como diputados federales y como Congreso de la Unión ya se han aprobado varias herramientas al Ejecutivo federal, y confió que con ellas y la coordinación de los gobiernos de los estados pronto haya resultados.

A su vez, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Laura Rojas, refrendó la disposición de su bancada y de su partido para apoyar al gobierno mexicano a  sacar adelante las leyes que hagan falta para combatir la inseguridad y la violencia.

“Desde la oposición estamos en la mejor disposición de colaborar con el gobierno federal para sacar adelante las leyes que hacen falta en esa materia, y esperamos que el gobierno federal empiece a dar resultados y concentrarse en lo que verdaderamente es importante y urgente que es, en primer lugar, salvaguardar la vida de los mexicanos”, dijo.

Reconoció que urge la reglamentación secundaria de la Guardia Nacional para que empiece a operar, pero consideró que el Estado tiene herramientas para combatir la violencia y la inseguridad, ya que cuenta con el apoyo del Ejército, la Marina, la Policía Federal y las policías locales desde diciembre pasado.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, condenó la masacre en Minatitlán y consideró que en un país como el nuestro no deben pasar situaciones como esa.

Señaló que en los lugares del país donde se ha logrado la paz es porque los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, han asumido su responsabilidad y logrado una buena coordinación.

Confió en que la Guardia Nacional se instrumente lo más pronto posible, que el grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados abra la discusión de las leyes secundarias y que se logre un buen trabajo político para que los estados y los municipios se sumen a la lucha contra la delincuencia.

“Corresponde, sobre todo a los estados, su cercanía y el mayor esfuerzo para evadir la violencia… Esta situación es un duro golpe para México y, en mi opinión, debemos abandonar el discurso de que unos u otros tienen la culpa, según quien esté en el gobierno, porque eso ha sido parte del problema”, indicó.

Finalmente, resaltó que la coordinación en los niveles de gobierno es indispensable para enfrentar el problema, tener mejores policías, incluso grupos de élite, mejores leyes y fomentar valores, aumentar el empleo e impulsar la educación y el deporte.

-Fin de nota-