> Cautivan Sayones de Tetela del Volcán al turismo cultural y religioso

Cautivan Sayones de Tetela del Volcán al turismo cultural y religioso

Autoridades estatales señalaron que turismo cultural y religioso es uno de los principales detonadores económicos de la zona de los Altos de Morelos, donde se realizan representaciones como Los...

Autoridades estatales señalaron que turismo cultural y religioso es uno de los principales detonadores económicos de la zona de los Altos de Morelos, donde se realizan representaciones como Los Sayones, representación que ha trascendido por años y se mantienen como Patrimonio Cultural de la entidad.

La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, Margarita González Saravia, señaló que estos personajes de gran colorido simbolizan de una manera distorsionada a los soldados romanos y otras figuras que también formaron parte de la vida de Jesucristo, por ejemplo los reyes y los judas, cada uno con un significado distinto.

Miguel Antonio Arenas Arenas, director de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Tetela del Volcán, explicó que de las 42 festividades que tiene el municipio durante todo el año, las de Semana Santa son de las más importantes, época del año cuando se pueden conocer a Los Sayones, una de las representaciones más antiguas de la zona.

Dicha tradición data de la conquista, especialmente de la temporada de mayor apogeo de la evangelización; los primeros reportes formales se tienen del año 1819, pero ya existían antecedentes de esta representación.

Cada año se incrementa el número y este 2019 se calcula una participación de entre mil 200 y mil 500 Sayones, todos ellos pobladores en su mayoría de Tetela del Volcán y sus comunidades, aunque se han integrado de los municipios aledaños como Ocuituco.

Las representaciones comienzan desde el amanecer del miércoles previo al inicio de la semana mayor. Durante el transcurso del día y madrugada participan en las celebraciones relacionadas con los días santos.

-Fin de nota-