> Supervisan autoridades balnearios en Semana Santa y Pascua

Supervisan autoridades balnearios en Semana Santa y Pascua

– El verificador sanitario, Emmanuel Luévanos Rodríguez, dijo que a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) se efectúa una verificación especial de...

– El verificador sanitario, Emmanuel Luévanos Rodríguez, dijo que a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) se efectúa una verificación especial de los balnearios en esta temporada vacacional.

Manifestó que lo anterior, dentro del programa permanentemente de supervisión de albercas que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).

Mencionó que el pasado jueves cuadrillas de verificadores sanitarios supervisaron cuatro balnearios ubicados en el municipio de Zapopan: "Cañón de Las Flores", "Las Tinajitas", "Los Camachos" y "Eco-Hacienda San José".

Indicó que la verificación sanitaria arrojó que las condiciones generales del lugar son aptas para recibir a los bañistas en esta temporada vacacional. Puntualizó que la vigilancia en esos centros recreativos consistió en verificar la calidad del agua, con el propósito de prevenir daños a la salud.

Comentó que mediante pruebas diversas se verificó que los niveles de cloro se encuentren dentro del parámetro permitido, es decir, entre 1.5 a 5 mg por litro de agua y que el agua se visualice cristalina. “Se hace énfasis con los dueños que deben mantener la cloración adecuada de las albercas”, añadió.

Indicó que también se verifica el área de cocina, “se revisa que el personal tenga una manipulación adecuada de los alimentos, principios de higiene y que la temperatura sea la adecuada para su conservación”. Comentó que se supervisan las condiciones de higiene de las áreas de vestidores, regaderas y sanitarios.

Destacó que el contacto o sumersión en agua de piscinas que no cumplen con condiciones mínimas de higiene y cloración, incrementa exponencialmente el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales (diarreas), conjuntivitis (ojos), otitis (oídos) y afecciones dermatológicas (piel).

Recomendó a los visitantes que si padecen alguna enfermedad de los ojos, de la piel, del oído o gastrointestinal se abstengan de introducirse al agua de la alberca.

“A quien está saludable, como una medida de higiene general se le aconseja darse un regaderazo antes de ingresar a las piscinas o chapoteaderos y utilizar protector solar”, dijo.

Subrayó que para este este periodo vacacional, que concluye el próximo 26 de abril, Coprisjal tiene como meta realizar 572 verificaciones a establecimientos que expenden pescados, mariscos, alimentos preparados, hielo y agua, puestos de alimentos, sitios de concentración masiva, albercas y balnearios.

Precisó que se realizaron 94 visitas de verificación a balnearios en 2018 en todo el estado y 134 balnearios están registrados actualmente en el padrón de la Coprisjal.

-Fin de nota-