Un 21 de abril nacieron los músicos Iggy Pop y Robert Smith; el comediante Carlos Espejel; los actores James Andrew McAvoy, Anthony Quinn, Andie MacDowell, María Isbert y Tony Danza, al igual que la reina Isabel II del Reino Unido.

Asimismo murieron los cantantes Prince, Nina Simone, Lonnie “Mack” McIntosh y Sandy Denny; los actores Eleonora Duse, Verne Troyer y Jorge Mistral; los directores Merian Caldwell Cooper y Nelson Pereira dos Santos; el compositor Carlos López Buchardo, así como el músico Charles “Buddy” Rogers.

1912.- Nace el cineasta y autor francés Marcel Camus. Presenta su primera película en 1950, el documental corto “Renaissance Du Havre”. Nueve años después su largometraje “Orfeo Negro” gana el Oscar, la Palma de Oro en Cannes y el Globo de Oro a Mejor Película en Lengua Extranjera. Son suyas también las cintas “Pájaro del paraíso” y “Otalia de Bahía”, luego se enfoca a programas de televisión. Muere el 13 de enero de 1982.

1915.- Nace en Chihuahua, México, el actor, pintor y escultor Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, conocido como Anthony Quinn. Debuta en cine en 1936 y se nacionaliza estadunidense 11 años después. Participa en unos 200 filmes, la mayoría en Hollywood, como “Zorba el griego”, “Los hijos de Sánchez”, “Laurence de Arabia”, además de "La Strada" en Italia. Por “¡Viva Zapata!” gana el Oscar en 1952 y un lustro después repite con “El loco del pelo rojo”; fue nominado dos veces más. En Broadway protagoniza obras como “Un tranvía llamado deseo”. En 1972 publica la autobiografía “The original sin”. Muere el 3 de junio de 2001.

1917.- Nace la actriz y cómica española María Isbert, cuyo nombre completo es María Vicenta Ysbert Soriano. Su voz y físico tan peculiares, la hicieron unas de las actrices más prolíficas, carismáticas y populares en casi 75 años de trayectoria. Debuta en la obra “Nuestra Natacha” y en 1943 llega a la pantalla grande con "La vida empieza a medianoche”, la primera de más de 300 cintas. Para televisión destaca en “Villarriba y Villabajo”. Muere el 25 de abril de 2011.

1924.- Muere durante una gira por Estados Unidos la actriz italiana Eleonora Duse, figura relevante del teatro llamada también “La divina Eleonora”. Su carrera crece en toda Europa y América con un repertorio de destacadas obras a finales del siglo XIX y principios del XX. En 1916 se lanza su única película, “Cendre”. Nace el 3 de octubre de 1858.

1926.- Nace la actual reina de Inglaterra, Isabel II, cuyo nombre completo es Elizabeth II Alexandra Mary Windsor. A los 25 años, a la muerte de su padre, es proclamada reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El 2 de junio de 1953 es coronada de manera solemne en la Abadía de Westminster como cuarta soberana de la casa de Windsor.

1930.- Nace la actriz italiana Silvana Mangano. Elegida Miss Roma en 1946, año en que debuta en la película "El elixir de amor". Le siguen cintas como "Arroz amargo", "Violencia y pasión", "Muerte en Venecia", "Confidencias", "Ulises" y "Anna", que la convierte en el “sex symbol” italiano de la posguerra. Se casa en 1949 con el cineasta Dino de Laurentis, de quien se divorcia en 1983. Muere en España el 16 de diciembre de 1989 por un tumor cancerígeno en el mediastino.

1935.- Nace el actor, comediante y escritor estadunidense Charles Grodin. Aparece en series como “El virginiano” y participa en películas como “El bebé de Rosemary”, “Dave, presidente por un día”, “La mujer de rojo”, “Beethoven” y “El Cielo puede esperar”. Coescribe y dirige “Hurra! It's a glorious day... and all that”, además de protagonizar “The Heartbreak Kid” en 1972.

1947.- Nace el músico estadunidense Iggy Pop, cuyo nombre real es James Osterberg. Considerado uno de los padres del punk y heavy metal. En 1967 funda The Stooges, y adopta el nombre que le ha hecho famoso. Discos como “Fun house” y “Raw power” son piezas claves de la música rock. En 1977, ayudado por David Bowie, resurge como solista con álbumes como “The idiot” y “Lust for life”. En 2016 presenta su décimo séptimo álbum: “Post pop depression”.

1948.- Nace la directora francesa Claire Denis. En 1988 debuta también como guionista con la película “Chocolat”, presentada ese año en el Festival de Cannes, y que logra nominaciones a una Palma de Oro y a un premio César por Mejor Director Debutante. Otros de sus trabajos son “El intruso” y “Viernes noche”, además de “Un sol interior” de 2017.

1948.- Muere el compositor y músico argentino Carlos López Buchardo. Cofundador en 1924 y director del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, que hoy lleva su nombre, también al frente de la Escuela Superior de Bellas Artes y de la Sociedad Nacional de Música. Compone óperas como “Il songo di alma”, la obra sinfónica “Escenas argentinas” y canciones como “Vidalita”. Nace el 12 de octubre de 1881.

1949.- Nace la actriz, comediante y cantante estadunidense Patti LuPone. Gana el Premio Tony por “Evita” en 1980. Interpreta a “Reno Sweeney” en el musical “Anything Goes”, y a “Mama Rose” en “Gypsy” que le valió su segundo Premio Tony, en 2008.

1951.- Nace el deportista y actor estadunidense Tony Danza, de nombre completo Antonio Salvatore Iodanza. Comienza su vida laboral como boxeador con el apodo “Dangerous” o “Though”. Participa en las películas “Crash” y “Doce hombres sin piedad: veredicto final”, “La nueva arca de Noé”, “Pescado de la costa norte”, “Ángeles”, “¿Dónde está mi hija?”, “Los locos del Cannonball II” y “Crash”, además de series como “Taxi”, “The practice” y “Who’s the boss?”, anfitrión del “reality” de box “El contendiente” y de un “Talk show” con su nombre. Aclamado en Broadway por la obra “The iceman cometh”, en 2002 lanza su primer disco.

1954.- Nace el actor de cine y televisión estadunidense James Morrison. Su participación más reciente fue en la serie “24” como “Bill Buchanan”, además de colaborar en “Frasier”, “The X-Files”, “JAG”, “Caso cerrado”, “El ala oeste de la Casa Blanca”, “Six feet under” y “CSI: Miami”.

1956.- El cantante estadunidense Elvis Presley, “El Rey”, coloca el tema “Hearthbreak Hotel” en la posición número uno del “chart” de Estados Unidos, siendo su primer éxito.

1958.- Nace la modelo y actriz estadunidense Andie MacDowell. Destaca en la película “Cuatro bodas y un funeral”. Participa en “Greystoke: La leyenda de Tarzán”, “Sexo, mentiras y video”, “Matrimonio de conveniencia” y “Cuatro mujeres y un destino”.

1959.- Nace el músico y vocalista Jerry Only. Bajista y cofundador de la banda de horror punk The Misfits, es el único en participar en todos los discos del grupo. Inventor del peinado Devilock.

1959.- Nace el músico, cantante y compositor británico Robert Smith. Líder de la banda de rock-punk The Cure, surgida en 1976, que cuenta con más de 15 discos de estudio con notables temas como “Boy’s don’t cry”, “A forest”, “Primary” y “One hundred years”, entre otros.

1963.- Nace en Escocia el músico Johnny McElhone. Se inicia como bajista de Hipsway, banda que edita un álbum homónimo en 1986. Junto a Sharleen Spiteri, funda el grupo Texas, con el que consigue el primero de sus éxitos con la canción “I don’t want a lover”, incluida en su álbum debut “Southside”.

1969.- Triunfa Jackie de Shannon con el tema “Put a little love in your heart”, uno de los grandes éxitos de la cantante que destaca más en su faceta de compositora, al ser una de las primeras en salvar las barreras entre el rock y el folk, hasta lograr una mezcla óptima que da títulos como “Needless and pins”, interpretada por The Searchers, y por una multitud de bandas, incluida The Ramones.

1970.- Nace el irlandés Glen Hansard, actor, presentador de televisión, y miembro del grupo de rock The Frames. En 2007 gana un Oscar a Mejor Canción por componer “Falling Slowly”, que formó parte de la banda sonora de “Once”.

1972.- Nace el comediante mexicano Carlos Espejel. A los nueve años debuta en el programa de televisión “Alegrías de mediodía”. Famoso con los personajes de “Carlinflas” y “Chiquidrácula” dentro del programa “Chiquilladas”. Participa en telenovelas como “Quinceañera” y “Amor en silencio”, además de programas como “HumorEs… Los comediantes”, “El privilegio de mandar” y es coconductor de “hoy”. En teatro interviene en “Don Juan Tenorio”, “¡De qué se ríen las mujeres?” y “Vaselina”. Dobla la voz para cintas “La era del hielo” y “Una película de huevos”. Dueño y profesor de una escuela de actuación.

1972.- Muere de un disparo en la cabeza el actor español Jorge Mistral. En 1937 debuta en la cinta “Botón de ancla”, alcanza el éxito con el filme “Locura de amor” en 1948. Afincado en México, rueda más de 20 películas como “El derecho de nacer” y “Abismos de pasión”, además de telenovelas como “Los hermanos coraje”. Nace el 24 de noviembre de 1920.

1973.- Nace el actor Jorge de Silva. Forma parte del grupo musical Tierra Cero, debuta como actor en la telenovela “Rosalinda” y después actúa en melodramas como “Mujeres engañadas”, “Abrázame muy fuerte”, “La intrusa”, “Navidad sin fin”, “¡Vivan los niños!”, “Clase 406”, “Niña amada mía” y “Corazones al límite”, entre otras. En 2004 debuta en cine con la cinta “Desnudos”.

1973.- Muere el productor y cineasta estadunidense Merian C. Cooper. En 2016 se une a la Guardia Civil para buscar al revolucionario mexicano Pancho Villa; participa en la Primera Guerra Mundial. Escribe sus desventuras en el libro “Things men die for”, publicado en 1927. Codirector del filme “King Kong” y coproductor de “El hombre tranquilo” y “Centauros del desierto”, entre otras. Nace el 24 de octubre de 1893.

1978.- Nace el músico finlandés Jukka “Julius” Antero Nevalainen. Baterista en la banda de metal sinfónico Nightwish y el grupo de metal progresivo Sethian.

1978.- Muere de una hemorragia cerebral al caer de una escalera la cantautora británica Sandy Denny, notable artista de mediados de los años 60. Participa con los músicos Robert Plant y Marc Ellington. Nace el 6 de enero de 1947.

1979.- Nace el actor británico James Andrew McAvoy. Ha participado en numerosas películas como el drama ganador de un Oscar “Expiación”, “The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe”, “El último rey de Escocia” y “X-Men Apocalypse”, en la que le da vida a “Charles Xavier”.

1988.- Nace el actor canadiense Robert Patrick "Robbie" Amell. Conocido por su papel en las serie de Nickelodeon “True Jackson”, “VP,” Picture This”, y como “Fred Jones” en las películas “Scooby-Doo! The Mystery Begins” y “Scooby Doo! y La maldición del monstruo del lago”.

1988.- Nace el actor estadunidense Christoph Sanders. Conocido por interpretar a “Ned Banks” en la serie “Ghost whisperer”.

1989.- Nace el actor, conductor y cantante mexicano Fabián Chávez. Condujo el programa leyenda del rock regiomontano "Desvelados" y al mismo tiempo, tenía al aire el programa "De moda y mucho más" y "Con clase". Protagoniza la telenovela “Cómplices al rescate”.

1990.- Reúne el cantante británico Paul McCartney a 184 mil espectadores durante su presentación en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil, con lo que rompe el récord de asistencia a un concierto con localidades pagadas, para figurar en el Libro Guinness.

1999.- Muere el actor y músico de jazz estadunidense Charles “Buddy” Rogers. Su más recordada actuación en el cine fue en 1927 junto a Clara Bow en el filme ganador del Oscar, “Alas”. Instrumentista de talento, fundamentalmente del trombón, Rogers tocaba con su propia banda de jazz en películas y en la radio. Nace el 13 de agosto de 1904.

2003.- Muere a los 70 años la cantautora estadunidense Nina Simone, dueña de una voz profunda que la convierte en una artista única del jazz y el blues. La temática de sus canciones habla de lo que significa ser mujer, la soledad, el amor, la dicha y la decepción. Destaca además por su lucha contra la opresión al pueblo negro estadunidense. Nace el 21 de febrero de 1933.

2003.- Publica Madonna “American life”, el primer disco de estudio desde la edición de “Music” en 2000. Contiene 11 temas, entre ellos “Die another day”, canción que "La Reina del Pop" interpreta para la banda sonora de “Otro día para morir”, la vigésima película de "James Bond".

2005.- Muere el actor español Valeriano Pascual. Debuta profesionalmente en 1943 y a partir de ese momento inicia una fructífera carrera artística, fundamentalmente en el teatro y en papeles de tono cómico. Nace el 1 de julio de 1922.

2005.- El guitarrista mexicano Carlos Santana es homenajeado como un icono de la música por la Asociación de Protección de Derechos de Autor en Estados Unidos (BMI, por su sigla en inglés).

2013.- Muere la cantante estadunidense Chrissy Amphlett. Vocalista principal de la banda de rock Divinyls. Nace el 25 de octubre de 1959.

2014.- El cantante puertorriqueño Ricky Martin estrena el videoclip de “Vida”, el cual fue grabado en Río de Janeiro, y será uno de los temas oficiales del Campeonato Mundial FIFA Brasil 2014.

2015.- Una empresa de Houston que durante un breve periodo intentó operar un cine para proyectar películas en español, interpuso esta semana una demanda antimonopolio contra la cadena nacional de salas cinematográficas AMC, acusándola de haber presionado a los distribuidores para impedir que los estrenos de Hollywood se exhibieran en sus instalaciones.

2016.- Muere el compositor, productor y cantante estadunidense Prince Rogers Nelson, conocido simplemente como Prince. Icono de la cultura pop, combina varios géneros musicales en discos como “1999”, “Purple Rain” y “Sign O' the times”, entre otros. Ganador de siete premios Grammy. Nace el 7 de junio de 1958.

2016.- Fallece Lonnie “Mack” McIntosh, cantante y músico estadunidense de jazz, rock y country. Resalta por su aportación del uso protagonista de la guitarra eléctrica en el rock. Recordado por los instrumentales “Memphis” y “Wham!”. Nace el 18 de julio de 1941.

2017.- Muere de cáncer la mezzosoprano estadunidense Kristine Jepson. Con presentaciones en teatros como el Metropolitan, de Nueva York; el Teatro alla Scala, de Milán, en Italia; las óperas de Baviera, Hamburgo, Santa Fe y San Francisco, así como Nacional de París y Convent Garden en Londres. Es reconocida por sus interpretaciones de personajes de Wolfgang Amadeus Mozart y de Strauss. Nace el 20 de julio de 1962.

2018.- Se suicida el actor estadunidense Verne Troyer, tres semanas después de haber sido hospitalizado por intoxicación con alcohol. Cobra fama por su papel de “Mini me” en la película “Austin Powers”, a la que le siguen otras como “Hombres de negro”, “El gurú del amor” y “Harry Potter y la piedra filosofal” con el papel del duende “Griphook”. También actúa en series como “Sabrina, la bruja adolescente”, participa en el “reality” “Big Brother”. Apoya organizaciones como The Sterkey Hearing Foundation y Best Buddies. Nace el 1 de enero de 1969 con acondroplasia, por lo cual sólo mide 81 centímetros de altura.

2018.- Fallece el cineasta brasileño Nelson Pereira dos Santos, considerado el “padre del Cinema Novo Brasileiro”. Dirige cintas como “Río 40 grados” y “Vidas secas”. Concursa cuatro veces en el Festival Internacional de Cine Berlinale e igual número en el de Cannes. En 2006 es el primer cineasta en ingresar a la Academia Brasileña de las Letras. Nace el 22 de octubre de 1928.

-Fin de nota-