El diputado Antonio Ortega Martínez señaló que el Gobierno Federal emprendió de manera “informal” un ajuste presupuestal que, de acuerdo con expertos, sería de unos 150 mil millones de pesos, porque no podrá recaudar los más de cinco billones proyectados para 2019.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados indicó que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece como norma obligatoria que en un ajuste presupuestal como el que de manera "informal" se estaría aplicando los primeros rubros deben ser modificados son comunicación y gasto corriente.

Es justo lo que se anunció con la política de la Presidencia, en el sentido de reducir 50 por ciento su presupuesto en esa área.

“Van ustedes a saber cómo, después del anuncio de recorte al gasto en medios, vendrá un ajuste del gobierno en el personal y, por lo tanto, posiblemente el despido de trabajadores operativos”, adelantó el legislador del PRD.

Es elemental pensar que haya un recorte a los tabuladores que tienen qué ver con las remuneraciones de los funcionarios si el Presidente se ajusta a la exigencia de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, indicó.

“Malas noticias, entonces, para la burocracia que ha sido maltratada, golpeada y que lamentablemente proseguirá un ajuste con los gastos y los ingresos de las y los empleados del Estado”, insistió.

El diputado federal opinó que el gobierno de López Obrador está imposibilitado de cumplir las expectativas económicas y políticas que dieron base a la definición del presupuesto aprobado en diciembre para ser ejercido en este 2019.

“No hay elementos para pensar que se puedan recaudar y distribuir los más de cinco billones 600 mil millones de pesos que se aprobaron. No hay manera”, agregó.

Emplazó a la Secretaría de Hacienda y al Presidente a informar sobre la necesidad de hacer un recorte para revisar dónde y cuánto se debería ajustar para que genere menos daño.

“Los expertos dicen que el ajuste presupuestal es arriba de los 150 mil millones de pesos. El Presidente y particularmente el Secretario de Hacienda no se animan a informar con mucha claridad y libertad, decir: ‘Señores, no vamos a cumplir las expectativas de recaudación tributaria y no tributaria”.

Consideró que deben decir: "'vamos a tener que hacer un ajuste'. No lo anuncian. Lo disfrazan. Hay un ajuste informal del Presupuesto”.

-Fin de nota-