Las disposiciones legales en materia de cambio de uso de suelo de terrenos incendiados siguen vigentes, por lo que cualquier actividad o uso distinto a la restauración en los siguientes 20 años, serán sancionadas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), llamaron a la población a ser responsable en el manejo de sus terrenos agrícolas, ganaderos o forestales.

Señalaron que no se autorizará el cambio de uso de suelo en un terreno afectado hasta que hayan pasado 20 años y se acredite que la vegetación del lugar se ha regenerado de acuerdo con los criterios establecidos en el reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

En un comunicado de la Semarnat, se solicitó a las personas reportar a la brevedad cualquier incendio y evitar participar en las labores para apagar el fuego por el riesgo a su integridad, ya que es una actividad que requiere atención especializada y profesional.

Enfatizó esta acción para las Áreas Naturales Protegidas que albergan bosques, selvas, manglares u otros ecosistemas, y puso a disposición los números gratuitos 911 y el 01 800 INCENDIO (01 800 46 23 63 46), para el reporte de incendios.

- Fin de nota -