La superficie afectada por los incendios registrados en el país asciende a nueve mil 150.37 hectáreas, de las cuales siete mil 360 corresponden a incendios activos y mil 790.37 de incendios liquidados, de acuerdo con autoridades ambientales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señalaron que 16 de las 32 entidades federativas reportan incendios forestales activos, en un número de 94, con 72 activos y 22 liquidados.

La cifra de combatientes es de dos mil 213 personas, 406 de las cuales pertenecen a la Conafor y mil 807 a otras dependencias.

En el reporte general diario emitido por las dependencias, se destacó que se da atención especial a cinco incendios, uno de ellos en el municipio Ocampo, de Chihuahua, por conflictos sociales.

Dos en los municipios Mezquital y Tepehuanes, de Durango, uno por ser un área de difícil acceso y el otro por condiciones metereológicas adversas, respectivamente.

También se atiende uno en el municipio de Jiquipilas, en Chiapas, y otro en el municipio de Tepeyahualco en Puebla, ambos por condiciones metereológicas adversas.

Los incendios forestales incluyen nueve Áreas Naturales Protegidas, los cuales son considerados como menores en su categoría Y abarcan, entre otros, la Reserva de la Biósfera Los Petenes; la Reserva de la Biósfera La Encrucijada; las Lagunas de Zempoala y el corredor biológico Chichinautzin.

Además de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, la Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas y la Reserva de la Biósfera El Cielo, así como CADNR 043 en el estado de Nayarit.

Destacaron que en “El Rincón”, Nopalucan, Puebla, operó un helicóptero del gobierno del estado, matrícula XB-RBT, que realizó descargas de aguas en el incendio.

En la “Fortuna y Cerro Azul”, en San Miguel Chimalapa, Oaxaca, operó un helicóptero de la Sedena M-I 17, para traslado de personal a la zona del incendio.

- Fin de nota -