El curador Inti Guerrero informó que en el marco de la exposicón “Fraccionar” que congrega a artistas vivos e históricos, quienes muestran muebles de diseño y documentos de época, el artista Michelangelo Miccolis presentará un performance inspirado en la figura del coreógrafo mexicano-estadunidense José Limón (1908-1972).

Dijo que esa actividad que hace referencia a la serie de fotografías en blanco y negro provenientes del Archivo de Miguel y Rosa Covarrubias, presumiblemente tomadas por esta última, que capturan los gestos expresivos y movimientos del bailarín emergiendo de la lava petrificada que dejó la erupción del Xitle, en el área conocida como El Pedregal de San Angel

Las fotos forman parte de la exposición, debida a la Estancia FEMSA-Casa Luis Barragán, que concluirá el 5 de mayo. “La Casa Barragán está cargada de cristianismo, arte religioso y motivos coloniales, por eso es un espacio ideal para esta exposición, que hace referencia al nombre del fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Ángel”, explicó el curador.

Añadió que las presentaciones se llevarán a cabo de manera gratuita los días miércoles 24 y jueves 25 de abril en punto de las 19:00 horas, con cupo limitado, por lo que se requiere reservación en estanciafemsa.mx, en lo que es una oportunidad de dar una nueva mirada a la muestra, que cuenta con la participación de 15 artistas nacionales y extranjeros, bajo la curaduría de él mismo.

Inti Guerrero, es Estrellita B. Brodsky Adjunct Curator of Latin American Art en Tate y Director Artístico de la fundación Bellas Artes Projects, y con esa experienia recordó que ese fraccionamiento es la más importante traza urbana realizada por Barragán para la clase media del México de entonces. De ahí que la exposición tome ese nombre, para que los muebles y documentos dialoguen con lo que habita la casa.

Por lo regular, recordó Guerrero, la casa presenta exposiciones individuales, es decir, de un solo artista, lo que hace más legible la muestra. En esta ocasión, “Fraccionar” es un diálogo entre varios artistas y ellos a su vez dialogan con el mobiliario del arquitecto Luis Barragán. La exposición, añadió, incluye dos piezas importants de la Colección FEMSA.

Se compone a partir de obras de Gideon Appah (Ghana), José Bedia (Cuba/Estados Unidos), Donna Conlon y Jonathan Harker (Panamá), Miguel Covarrubias (México), Diamela Eltit (Chile), Julio Galán (México), Liliana Maresca (Argentina), Diego Matthai (México), John Pule (Niue/Nueva Zelanda), José Alejandro Restrepo (Colombia), Chucho Reyes (México), Rosa Rolanda (México) y Ming Wong (Singapur/Alemania).

Informó que Michelangelo Miccolis es un artista y productor de artes visuales mexicano, quien desde 2005 ha trabajado internacionalmente en proyectos de artistas como Tino Sehgal, Venice Biennale (2005), Fondazione Trussardi, Milan (2008), Tate Modern, London (2012), Palais de Tokyo, Paris (2016); Romeo Castellucci/Socìetas Raffaello Sanzio, en gira mundial (2007-2009), y otros.

El performance se llevará a cabo los días señalados en Casa Luis Barragán (General Francisco Ramírez 12-14, Colonia Ampliación Daniel Garza, Ciudad de México); la exposición incluye muebles de diseño y documentación de época, ubicados puntualmente en la casa con la intención de alterar la arquitectura de Luis Barragán, para crear momentos donde el espacio exterior logra permear el interior.

-Fin de nota-