Por definir Consejo Nuevo León el Plan Estratégico 2030

El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica informó que, el próximo viernes, vence el plazo para que la población defina sus prioridades de largo plazo en la consulta pública para delinear...

El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica informó que, el próximo viernes, vence el plazo para que la población defina sus prioridades de largo plazo en la consulta pública para delinear el Plan Estratégico 2030 de la entidad.

En un comunicado, señaló que esta participación servirá como base para la revisión de dicho plan, documento guía que marca los grandes retos de largo plazo del Estado, gira en torno a ocho preguntas sobre las principales oportunidades en grandes ámbitos.

Estos ámbitos son Educación, Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico, Seguridad y Justicia, y Gobierno Eficaz y Transparencia, además de elegir cuál de estos es el más relevante a nivel estatal, indicó.

Dijo que para asegurar que todas las voces hayan sido escuchadas en este proceso, se realizó un proceso de consulta con el mismo contenido, pero casa por casa y con representatividad estadística por región del estado, por municipio dentro del área metropolitana, por género y por perfil socioeconómico.

Asimismo, indicó, gracias a la participación de Aliados Contigo, se recabó la participación de quienes habitan en las ocho zonas de atención prioritarias del área metropolitana: Alianza Real, Escobedo, Independencia, García, Guadalupe, Juárez, Santa Catarina y Topo Chico.

Mencionó que el Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 1 de abril de 2016, después de una consulta pública en la que en términos globales se alcanzó la participación de más de 15 mil personas.

Como lo comanda la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León, el plan de largo plazo debe ser revisado al tercer año de su publicación, por lo que esta consulta es clave para conocer cuáles son los retos principales para las y los habitantes del estado, externó

Manifestó que la periodicidad establecida por ley permite que la revisión coincida con la publicación del Plan Nacional de Desarrollo de un Gobierno federal entrante, como es el caso, y posteriormente, en tres años más, con la entrada de una nueva administración estatal.

Con el insumo de las consultas en línea y casa por casa, expertos locales y nacionales trabajarán los temas más relevantes en el Plan Estratégico 2030 en mesas técnicas para hacer los ajustes necesarios, concluyó.

-Fin de nota-