> Crear Comisión que analice Plan Nacional de Desarrollo, pide PRD

Crear Comisión que analice Plan Nacional de Desarrollo, pide PRD

A días de vencer el plazo para que el Ejecutivo Federal presente a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para su aprobación, este órgano legislativo carece aún de la comisión...

A días de vencer el plazo para que el Ejecutivo Federal presente a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para su aprobación, este órgano legislativo carece aún de la comisión facultada para dictaminar tan importante documento, alertó la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La legisladora recordó que presentó una iniciativa para crear la Comisión del PND, pero permanece “congelada” desde noviembre del año pasado en la instancia de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Advirtió que la Cámara de Diputados está obligada a garantizar que el PND se ajuste a la Constitución, así como a realizar los cambios pertinentes para que realmente beneficie al país.

“La planeación del desarrollo es una tarea estratégica, pues definen los objetivos y los ejes a que habrán de sujetarse las políticas públicas del sexenio, por lo cual considero que este es un tema que a pocos días se deberá de tratar y ojalá que ya la Comisión (que propuso) lo dictamine”, dijo en entrevista.

La iniciativa que presentó para reformar la Ley Orgánica del Congreso General plantea agregar al Artículo 40 el numeral seis, a fin de crear la Comisión del Plan Nacional de Desarrollo con 20 integrantes de todos los grupos parlamentarios.

Recordó que conforme al Artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, las Comisiones “son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales”.

A su vez, el Artículo 40 vigente se refiere a las tareas de las comisiones ordinarias, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Comisión Jurisdiccional y de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Esta última se encarga, entre otras tareas, de dictaminar las propuestas sobre las normas que rigen las actividades camarales, y es la que le debe proponer al Pleno de diputados crear la Comisión del PND.

Dicha comisión se encargaría de recibir y dictaminar la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo que envía el Ejecutivo Federal a los diputados, para lo cual deberá realizar foros de consulta que permitan conocer observaciones de la ciudadanía, sus organizaciones y los especialistas.

La legisladora perredista rememoró que antes de 2014, el PND era un ejercicio unilateral del Ejecutivo Federal y que la Cámara de Diputados sólo cumplía el papel de “enterada”, pero con la reforma al Artículo 74 de la Constitución aprobada ese año adquirió la facultad de aprobarlo.

-Fin de nota-