> Feria del Libro del AICM ofrece publicaciones desde nueve pesos

Feria del Libro del AICM ofrece publicaciones desde nueve pesos

En la Primera Feria del Libro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los lectores potenciales que llegan a esas instalaciones en el periodo de Semana Santa encontrarán...

En la Primera Feria del Libro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los lectores potenciales que llegan a esas instalaciones en el periodo de Semana Santa encontrarán publicaciones de entre nueve y 700 pesos.

El Fondo de Cultura Económica (FCE), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Educal y las secretarías de Cultura y de Educación Pública organizan esa actividad, en la que se ofrecen títulos literarios en todos sus géneros: poesía, narrativa y ensayo, así como infantiles y juveniles.

Durante los últimos dos meses Paco Ignacio Taibo II, director general del fondo, ha estado unas 40 veces en la terminal aérea de la capital del país y en algunas de ellas olvidó llevar consigo un libro, por lo que una feria como la instalada este martes, dijo, "ayuda a reparar ese tipo de pecados".

Durante la inauguración de la jornada, el escritor indicó que las ferias de libros baratos y de oferta están llegando al país, con lo que arranca la batalla para construir una República de lectores, de "ciudadanos que leen por placer, por gusto, por diversión, reconocimiento y desconocimiento”.

Significa, expresó, "que el libro abre la puerta de la democracia y del sentido común, que quien tiene un libro en las manos camina con él hacia una visión en la que puede descubrir a los otros. El libro rompe esquemas y enriquece las neuronas averiadas".

Paco Ignacio Taibo II subrayó que esa jornada remediará el olvido de la gente que llega a las 7:00 horas sin un libro, o bien la que sale hasta las 20:00, y de esa manera podrá adquirir un texto en la librería ubicada en la Galería de la Terminal 1 del AICM, donde se ofrecerán dos mil títulos y 16 mil ejemplares.

Habrá una amplia exhibición del catálogo del INBAL, Educal y FCE, que pondrán a disposición del público títulos literarios de entre nueve y 20 pesos.

Fritz Glockner Corte, director general de Educal, celebró que el FCE, Educal y el AICM "hagan un albergue y provoquen un hangar para los libros, ya que la lectura es viajes, imaginación, historia, utopía y rebeldía".

De ahí que “hemos apostado porque esta sea la primera embajada cultural de México. Estamos conscientes de que el libro es el mejor portavoz de lo que somos como nación, y partir de eso hemos instituido la Primera Feria del Libro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confió en que ese espacio será muy bien acogido por los transeúntes en ese ambulatorio.

“Ustedes saben que los aeropuertos son lugares en los que se venden cada vez más libros a pesar de que existen viajeros frecuentes que optan por libros electrónicos, la realidad es que esa tendencia se ha venido revirtiendo en las terminales aéreas del mundo".

A su vez la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBAL, Mariana Munguía Matute, mencionó que en la feria el instituto ofrece una selección especial de todos los libros de producción conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).