Revela López Obrador desprecio por orden jurídico, señala el PRI

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que la propuesta del Ejecutivo de “dejar sin efecto” la reforma educativa de 2013, además de inconstitucional...

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que la propuesta del Ejecutivo de “dejar sin efecto” la reforma educativa de 2013, además de inconstitucional, revela desconocimento y desprecio por el orden jurídico, así como una voluntad autocrática.

“El titular del Ejecutivo Federal viola la Constitución al solicitar a las dependencias no observar la ley fundamental y las leyes que el Congreso ha expedido", expuso el PRI.

Asimismo violenta el Artículo 89 constitucional, "que obliga al Ejecutivo a cumplir las leyes y decretos que expida el Congreso de la Unión, además de romper con la protesta de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan”, subrayó.

Aseguró que también se vulnera la división de poderes y las potestades del órgano revisor de la Constitución, ya que de acuerdo a sus disposiciones y los principios fundamentales de la democracia no se pueden reunir más de dos poderes en una sola persona.

El PRI destacó que la norma suprema señala que, mientras el régimen de la educación y la legislación secundaria esté vigente, el Ejecutivo está obligado a conducir la prestación de la función social educativa en sus términos y, en consecuencia, “la ley deberá ser observada y aplicada por todas las autoridades”, sin excepción.

El PRI recordó que, a la fecha, la iniciativa presidencial de una nueva reforma educativa fue aprobada en un dictamen por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que recoge el acuerdo de la pluralidad nacional representada en ese órgano legislativo.

“Es preocupante que el proceso legislativo de la reforma constitucional haya sido secuestrado por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, agregó en un comunicado.

Para la dirigencia nacional del PRI, cualquier cambio al régimen constitucional de la educación requiere de la intervención del Congreso y de la pluralidad democrática que lo conforma.

-Fin de nota-