Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron suspender la elección directa de miembros del Parlamento del bloque, el Parlasur, anunció hoy el canciller paraguayo Luis Alberto Castiglioni, quien indicó que el organismo continuará sus funciones durante el actual periodo.

Castiglioni informó este lunes de la firma del protocolo que establece la suspensión de la elección directa de miembros del Parlasur, que este mismo día debió ser firmado por los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay, reportó la agencia paraguaya de noticias IP.

Explicó que desde hace tres meses se negocia una iniciativa de Argentina sobre el funcionamiento del Parlamento regional, como parte de la cual, los cuatro países miembros acordaron suspender la elección directa de sus parlamentarios.

El parlamento del bloque seguiría funcionando mediante la designación de representantes de los Congresos de cada país, un tema que deberá ser negociado y acordado entre todos los países, precisó el canciller paraguayo.

Según Castiglioni, con esta medida se ahorrarán unos cuatro millones de dólares anuales que serán destinados a obras sociales y de infraestructura, y que el presidente Mario Abdo Benítez se adhirió a la propuesta a fin de optimizar los recursos estatales.

“Esa declaración hace que inmediatamente ahora en Argentina, ante las elecciones que van a ser convocadas (para octubre próximo), ya no será necesario convocar a los parlamentarios del Mercosur. En nuestro caso (Paraguay) para la próxima elección del 2023 ya no se convocará", detalló.

Castiglioni anunció que esta decisión será comunicada ahora a las instituciones electorales y al Congreso.

-Fin de nota-