Hechos que marcan la azarosa vida de Julian Assange

Julian Assange, fundador de Wikileaks, permanecerá en custodia en Reino Unido hasta diciembre en espera de saber si es extraditado a Suecia por acusaciones por abusos sexuales y cuya audiencia será...

Julian Assange, fundador de Wikileaks, permanecerá en custodia en Reino Unido hasta diciembre en espera de saber si es extraditado a Suecia por acusaciones por abusos sexuales y cuya audiencia será el próximo 2 de mayo.

A continuación algunos de los principales hechos que han marcado la trayectoria del controvertido hacker internaciponal

3 de junio de 1971 nace Julian Paul Assange, en Townsville, Queensland , en el norte de Australia, es un programador, periodista, así como activista asutraliano y naturalizado ecuatroriano, éste último país le retiró este juves la ciudadanía por constatar irregularidaes en el proceso de naturalización.

Diciembre de 2006: Julian Assange crea el portal de Internet WikiLeaks. El sitio se define como "un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público". La naturaleza de sus publicaciones, sobre todo las que se refieren a material de inteligencia militar, han sido catalogadas por Estados Unidos como "una amenaza a la seguridad nacional".

Agosto de 2010: La fiscalía sueca abre una investigación contra Assange por presunto acoso sexual, que pretende reabrir ahora, luego de ser cerrada en mayo de 2017, bajo el argumento de que nunca lo pudo contactar, después de que se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres.

28 de noviembre de 2010: Varios diarios internacionales como “ElPaís”, “The New York times”, “le Monde”, “Der Spiegel” y “The Guardian” revelaron el contenido de documentos secretos que implican a la política exterior de Estados Unidos.

19 de junio de 2012: Assange se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres que le ofreció asilo para evitar su extradición al país Suecia, para responder por los delitos de abuso sexual.

5 de febrero de 2016: Assange considera que fue reivindicado luego de que un grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias dijo que fue detenido de manera ilegal y recomendó ser liberado y darle una compensación. El canciller británico, Philip Hammond, dijo entonces que esa recomendación era “ridícula”.

18 de enero de 2017: El fundador de Wikileaks señala su disposición a viajar a Estados Unidos si se respetan sus derechos, un día después de que el entonces presidente Barack Obama conmutó la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks.

Enero de 2018: El Ministerio británico de Asuntos Exteriores rechaza una petición del Gobierno ecuatoriano para garantizar el estatus diplomático a Assange. Ecuador confirma que en diciembre de 2017, garantizó la ciudadanía al australiano.

11 de abril de 2019: Julian Assange es arrestado en la embajada ecuatoriana en Londres, luego de que el presidente de Ecuador Lenin Moreno le retiró la condición de asilo, luego de sus repetidas violaciones a las convenciones internacionales, pero el mandatario dijo que recibió la garantía de Reino Unido de no extraditar al australiano a un país donde podría enfrentar la pena de muerte.

11 de abril de 2019: Assange fue llevado al Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres, donde se declaró inocente de evadir la Justicia de ese país. La Policía Metropolitana de Londres informó que la detención del fundador de Wikileaks, se llevó a cabo por infringir las condiciones de una fianza y en respuesta a una petición de extradición del gobierno de Estados Unidos.

- Fin de nota -