> Los enredos por la 'trama rusa' no paran

Los enredos por la 'trama rusa' no paran

Greg Craig, quien fuera asesor del expresidente Barack Obama, fue acusado hoy de prestar falso testimonio y ocultar información sobre su trabajo para el gobierno de Ucrania en 2012, en una...

Greg Craig, quien fuera asesor del expresidente Barack Obama, fue acusado hoy de prestar falso testimonio y ocultar información sobre su trabajo para el gobierno de Ucrania en 2012, en una investigación federal que surgió a raíz de la llamada 'trama rusa'.

Craig, quien también trabajó para el presidente William Clinton, es acusado de haber mentido y ocultado datos al Departamento de Justicia sobre el trabajo que realizó, cuando era socio de la firma de abogados Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, para el gobierno del presidente ucraniano prorruso Víktor Yanukóvich.

El abogado sería la primera persona vinculada al Partido Demócrata en ser acusado en un caso relacionado a la investigación realizada por el fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos de Rusia con la campaña electoral de 2016.

Sin embargo, Craig no enfrenta acusaciones de haber violado las leyes sobre la actividad de lobby internacional.

De acuerdo con la legislación, el despacho de abogados estaba obligado a registrarse bajo el acta FARA, una ley que requiere que ciudadanos estadunidenses presenten informes detallados sobre sus actividades de cabildeo y relaciones públicas en favor de gobiernos y políticos extranjeros.

La firma de abogados acordó hace tres meses el pago de 4.6 millones de dólares, por no registrarse debidamente para realizar el trabajo.

De acuerdo con Ucrania, se pagaron a Skadden 12 mil dólares por sus servicios, sin embargo, la fiscalía señaló que el consultor Paul Manafort -quien después dirigió la campaña electoral de Trump- usó paraísos fiscales para ocultar pagos más elevados.

El contrato con el gobierno de Ucrania fue revisado por el equipo del fiscal especial Mueller. En marzo pasado, Manafort fue sentenciado a siete años y medio de cárcel por delitos financieros y violar las leyes de cabildeo.

-Fin de nota-