– El director de Participación Ciudadana de Zapopan, Jaime Hernández Lamas, expresó que a través de la emisión de 160 mil 352 votos, los ciudadanos eligieron 11 obras de infraestructura que se realizarán en sus colonias con una suma para el municipio de 161 millones de pesos.

Manifestó que por cuarto año consecutivos, el gobierno de Zapopan realizó el Presupuesto Participativo, un ejercicio de consulta y gobernanza.

Detalló que la consulta, efectuada de enero a marzo de este año conforme a lo estipulado en el Reglamento de Participación Ciudadana y Gobernanza del Municipio, registró la mayor participación en la historia del ejercicio en Zapopan.

Resaltó que 63 mil 433 personas emitieron su opinión, que en comparación con los 37 mil 487 ciudadanos que participaron en 2018, representa incremento en participación de 69 por ciento.

Dijo que tras realizar su contribución del impuesto predial de manera presencial en las recaudadoras o a través del pago en línea, las personas podían elegir hasta tres obras de un listado de proyectos elaborado por los propios ciudadanos, propuestas, dialogados y afinados a través de consultas elaboradas en los Consejos Sociales del municipio.

Por su parte, el alcalde Pablo Lemus Navarro destacó la labor de diálogo y consenso realizada por los ciudadanos y por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, al priorizar proyectos de infraestructura que beneficiarán a un mayor número de personas.

Enfatizó que sin incrementar un peso, el impuesto predial este año Zapopan mejoró su recaudación por este concepto en 2019 registrando al 8 de abril 815 millones 45 mil pesos, que significa incremento de 10 por ciento, en comparación con 2018, cuando a esta fecha se tenía un acopio de 747 millones de pesos.

A su vez el director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, comentó que las 11 obras ganadoras son Zapopan Centro, con 25 mil 627 votos, donde habrá renovación urbana con pavimentación en concreto, infraestructura hidrosanitaria, banquetas, alumbrado público, cruceros seguros y peatonalización.

Además de Zona Base Aérea (22 mil 362 votos), con pavimentación con concreto hidráulico de la calle Atotonilco, desde Juan Gil Preciado hasta Camino Viejo a Tesistán, con infraestructura hidrosanitaria, banquetas y alumbrado público.

Así como en Santa Margarita (20 mil 131 votos) con rehabilitación del Parque Agroecológico de Zapopan; y en Nuevo México (con 14 mil 473 votos) con reencarpetamiento de vialidad, alumbrado público y banquetas con acceso universal.

También, en Zona El Batán (12 mil 480 votos) con pavimentación con concreto hidráulico de la calle Ramón Corona, con infraestructura hidrosanitaria, banquetas y alumbrado público; y en Ciudad Granja, (12 mil 175 votos), con primera etapa de renovación de vialidades, que incluye banquetas, alumbrado público, huellas de rodadura y reestructuración de los pavimentos de empedrado tradicional.

Asimismo, en Altagracia (nueve mil 809 votos) con adecuaciones en la pavimentación, señalamientos, banquetas y accesos universales en avenida Industria Textil hasta Anillo Periférico; y La Martinica (nueve mil 245 votos) con rehabilitación de vialidades con concreto hidráulico, e incluye instalación sanitaria, hidráulica, alumbrado público y banquetas.

Así como Mesa Crucero (ocho mil 822 votos) con pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Ingeniero Alberto Mora López, e incluye infraestructura hidrosanitaria, banquetas, alumbrado público, cruceros seguros y señalética.

Además de Zona La Magdalena (site mil 844 votos) con pavimentación con concreto hidráulico, banquetas, alumbrado público, instalación de redes hidrosanitarias en las calles San Miguel, Amapola y Girasoles; y Colonia Paseos del Sol 3ra sección (seis mil 722 votos) con renovación del parque principal en calle Retinto del Golondrino.

-Fin de nota-