La Cámara de Diputados avaló un dictamen para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) remita a las dos cámaras del Congreso de la Unión, a más tardar el 8 de septiembre de cada año, la actualización del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte en materia de infraestructura.

La aprobación del pleno fue por unanimidad en lo general y en lo particular, con 457 votos, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Al fundamentar el dictamen, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Ana Laura Bernal Camarena, dijo que se sustentó la necesidad y conveniencia de tener un registro actualizado de las instalaciones deportivas que existen en el país.

Consideró que eso ayudará en la toma de decisiones a la hora de planificar la construcción de una nueva infraestructura deportiva, ya que es incierto crear nuevos espacios deportivos si se desconoce la tendencia de la práctica deportiva de la población.

En tanto, la diputada de Morena, Edith Marisol Mercado, sostuvo que en la Cuarta Transformación la política deportiva va mucho más allá del desarrollo de las aptitudes físicas, implica desarrollo de valores, autocuidado y convivencia social pacífica.

En la máxima tribuna, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Margarita Flores Sánchez, puntualizó que de acuerdo con el Registro Nacional de Infraestructura Deportiva de la Conade, nuestro país cuenta con un poco más de 47 mil 216 instalaciones deportivas públicas y privadas.

Sin embargo, lamentó que muchos de esos inmuebles presenten daños estructurales, deterioro en sus servicios y averías en las instalaciones, lo que ha  provocado su abandono y uso como bodegas y refugio temporal para personas en situación de calle o con problemas de drogadicción.

Reprochó que pese a la relevancia de este asunto, la actual administración federal ha sido poco transparente en el uso de los recursos públicos destinados a la remodelación, construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura deportiva.

A su vez, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Flores Suárez, se congratuló del dictamen a discusión, porque se está dando un arma para  fortalecer a la Conade, a fin que tenga una infraestructura deportiva a lo largo y ancho de los municipios y los estados del país.

 -Fin de nota-