Los inversionistas mantienen interés en participar en las obras de infraestructura del gobierno mexicano, sin embargo, una vez que se publiquen detalles del Plan Nacional de Infraestructura, se despejarán todas sus dudas, aseguró el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) Jorge Mendoza Sánchez.

En entrevista con Notimex, comentó que la institución de desarrollo planea colocar deuda este año por un monto que rondará los cinco mil millones de pesos (lo que dependerá de la demanda), y confío en que una vez que se conozcan los detalles de las obras, habrá apetito por estos instrumentos.

“Estaremos participando pronto en los mercados, en Banobras yo esperaría que hagamos algo más de cinco años, hay que platicar primero con los inversionistas y hay que mostrarles nuestro plan de negocios, hay que esperar también a que se publique en el Programa Nacional de Desarrollo y del Programa Nacional de Infraestructura, próximamente”.

Al afirmar que el Banco está fuerte, con suficiente capital y un balance robusto, previó que la emisión de deuda podría darse hacia mediados del año y sería para manejo de pasivos.

“Yo veo a los inversionistas muy positivos, vimos que el peso ha tenido un buen desempeño, yo creo que esta confianza está anclada principalmente a que la Secretaría de Hacienda ha mostrado mucha cautela, ha puesto como prioridad mantener finanzas públicas sanas, propuso para este año no superávit primario de 1.0 por ciento que es muy bueno, eso significa que no vamos a gastar más y que no va haber sobre apalancamiento”.

No obstante, reconoció que como en todo inicio de administración, los inversionistas esperan las publicaciones sobre los planes del gobierno, por eso, esperan a conocer los detalles de los Planes Nacional de Desarrollo y de Infraestructura.

“Yo los veo positivos, hay demanda por el país, México se sigue diferenciando de los distintos mercados emergentes y yo esperaría que los inversionistas extranjeros tengan una participación importante, no solamente en emisiones de deuda o en el mercado de capitales sino también en los mismos proyectos”.

Banobras, reiteró, tiene capacidad para prestar más de 120 mil millones de pesos en 2019, de los cuales durante los primeros 100 días de la actual administración ya colocó 36 mil millones de pesos; la cifra para el presente año se mantendrá en línea con lo ejercido en 2018.

-Fin de nota-