Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) colaborarán en la prevención y control de varias especies exóticas invasoras en el área natural protegida en esta entidad del noreste de México.

Carlos Ramírez Martínez, Director de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la UANL, informó que tan solo en el Parque Nacional Cumbres existen más de 30 especies exóticas invasoras que destruyen los ecosistemas de esta área natural protegida.

Refirió que en atención a este problema, la institución educativa del estado y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sumaron esfuerzos que impulsarán estrategias para sensibilizar, prevenir y controlar estas especies.

“Saldrán propuestas de acción para controlar las especies que hoy existen en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey “, indicó en la página en Internet de la UANL.

Externo que “se requiere que las instituciones de educación superior continuemos trabajando en el desarrollo de nuevas estrategias para controlar esta situación y, a largo plazo, también trabajar en áreas de normativa para evitar que la actividad humana propicie su propagación”.

También destacó que las especies exóticas invasoras generan un daño económico equivalente al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

El comercio y el turismo, asociados con la globalización y la expansión de la población humana, han facilitado los movimientos de especies, más allá de su barrera biogeográfica natural, expuso.

Manifestó que “la misma gente ha estado introduciendo sin tener conocimiento del riesgo o el daño que pueden llegar a causar"

Por su parte, Sadot Edgardo Ortiz Hernández, director del Parque Nacional Cumbres, indicó que “la idea es que los especialistas nos digan exactamente cuáles serían las líneas de acción, y ya después se puedan realizar en formas concretas para atender esta problemática”.

En México, acotó, las especies exóticas invasoras incluyen anfibios, aves, bacterias, hongos, invertebrados, mamíferos, peces, plantas, reptiles, algas y plantas.

“Estas especies sobreviven, se establecen y reproducen de forma descontrolada fuera de su ambiente natural, causando daños serios a la biodiversidad, conservación de ecosistemas, economía, agricultura y salud pública “, advirtió,

Mencionó que las mesas de trabajo desarrolladas en la UANL forman parte de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como referencia, el Parque Nacional Cumbres de Monterrey tiene una superficie de 117 mil 339 hectáreas

Está ubicado entre los municipios de Allende, García, Montemorelos, Monterrey, Rayones, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago.

El parque se divide en cuatro regiones derivado de sus características biológicas: La Huasteca; El cañón del Huajuco; Laguna de Sánchez y La Trinidad

Los ecosistemas con los que cuenta son bosque de coníferas y latifoliadas, bosque pino-encino, chaparrales, matorral desértico rosetófilo, matorral submontano y bosque de galería.

En este parque habitan al menos mil 368 especies de flora y fauna, de las cuales hay 14 en peligro de extinción, 49 en protección especial, 35 amenazadas y 71 en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

-Fin de nota-