Gobierno de Nicaragua reitera que cumplirá acuerdos con oposición

El gobierno de Nicaragua reiteró hoy su compromiso para cumplir los acuerdos establecidos con la oposición en la mesa de diálogo, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para...

El gobierno de Nicaragua reiteró hoy su compromiso para cumplir los acuerdos establecidos con la oposición en la mesa de diálogo, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para mañana viernes a una sesión extraordinaria para analizar la crisis en el país.

En un comunicado, el gobierno del presidente Daniel Ortega ratificó su "inalterable voluntad y compromiso" para cumplir con los puntos acordados. "Nicaragua quiere y merece paz, y estamos cumpliendo a nuestro pueblo, promoviendo la convivencia segura y armoniosa que necesitamos", agregó el texto.

El pronunciamiento se produce luego que el miércoles se cerró la mesa de diálogo que el gobierno mantenía con la opositora Alianza Cívica, con acuerdos sobre la liberación de los opositores presos y la restitución de garantías suprimidas desde que comenzó la crisis en abril de 2018, incluido el derecho a la protesta.

Sin embargo, las partes no alcanzaron un consenso en temas como la democratización del país y el adelanto de las elecciones de 2021.

En tanto, la OEA convocó para el viernes a una sesión extraordinaria para tratar el caso de Nicaragua, a pedido de las misiones permanentes de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica y Estados Unidos.

Durante el encuentro, se presentará un informe del enviado especial de la OEA a Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, quien ha participado en el proceso de diálogo entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica.

Asimismo, está previsto que el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, presente también un reporte sobre la situación en Nicaragua.