Colombia entrega 75 municipios libres de minas antipersonales

El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó hoy 75 municipios libres de sospecha de contaminación por minas antipersonales y municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados."Son 75...

El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó hoy 75 municipios libres de sospecha de contaminación por minas antipersonales y municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados.

"Son 75 nuevos municipios que ya están liberados de esta abominable amenaza de las minas antipersonal, y me complace decir que (...) 40 han sido liberados en tan solo ocho meses de nuestro gobierno", señaló Duque al entregar una zona desminada cerca del pueblo de Icononzo, en el departamento de Tolima.

Señaló que sembrar minas antipersonales "es uno de los más terribles y temibles crímenes que se han visto en la historia de la humanidad. Son expresiones propias de la barbarie de quienes no tienen contemplación alguna para proteger y valorar la vida", aseveró el gobernante colombiano.

La firma del acuerdo de paz, en 2016, entre la desmovilizada guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia ha permitido acelerar las labores de desminado en zonas selváticas y montañosas del país.

De acuerdo con cifras oficiales, estos artefactos sembrados por la guerrilla y las bandas criminales han dejado de 1990 a la fecha dos mil 292 muertos y nueve mil 426 heridos, de cuyo total, casi siete mil son miembros de la Fuerza Pública.

La Brigada de Desminado Humanitario del Ejército ha limpiado en total 166 municipios que suman mil 209.543 metros cuadrados libres de sospecha de minas antipersonal, una superficie en la que viven casi un millón de pobladores, indicó la presidencia colombiana.

Otros cinco estuvieron a cargo de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina, y tres municipios más fueron limpiados por la Organización Civil de Desminado Humanitario The HALO Trust.

-Fin de nota-