En Jalisco inhuman 17 cadáveres de personas no identificadas

– La Fiscalía de Jalisco informó hoy que la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación, autorizó la inhumación de 17 cuerpos que yacían en las instalaciones del...

– La Fiscalía de Jalisco informó hoy que la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación, autorizó la inhumación de 17 cuerpos que yacían en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Indicó que cada uno de los cuerpos cuenta con el expediente básico de identificación que se integra con los cinco dictámenes de identificación forense: levantamiento del cuerpo o fotos, necropsia, huellas dactilares, examen de antropología e identoestomatograma.

Puntualizó que lo anterior permitirá que si en un futuro algún familiar de estos los reconoce se tenga la certeza de que en realidad es su pariente.

Resaltó que con esto se refrenda el compromiso del manejo adecuado de los cuerpos que están bajo resguardo de la institución apegados a cánones internacionales, así como con las familias de las personas desaparecidas.

Subrayó que la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación trabaja de forma coordinada y con total transparencia para dar destino final a las personas localizadas sin vida y no reclamadas, por lo que el trato digno a los restos de las personas es prioridad.

Señaló que esta Comisión está integrada por dos representantes de los dos colectivos más grandes del estado; un miembro de la Fiscalía de Derechos Humanos; uno del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; y un representante de la Secretaría de Salud.

Además de uno de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana; uno de la Comisión de Búsqueda de Personas; una persona de la Dirección General del Registro Civil; otra de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Apuntó que la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación permite la inhumación de cadáveres que tiene bajo su resguardo la Fiscalía del estado como disponente secundario de los mismos.

-Fin de nota-