Presentan iniciativa para crear Ley del Sistemas de Cuidados capitalina

La diputada Paula Soto Maldonado presentó una iniciativa con la que se pretende expedir la Ley del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México, a fin de garantizar el cuidado como un derecho.Ello...

La diputada Paula Soto Maldonado presentó una iniciativa con la que se pretende expedir la Ley del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México, a fin de garantizar el cuidado como un derecho.

Ello, con el propósito de atender de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia, así como reconocer el trabajo de cuidados como generador de bienes y servicios para la producción y reproducción social. 

“El Estado debe reconocer el cuidado, como un derecho de toda persona y, por tanto, debemos garantizar su ejercicio efectivo para mejorar la calidad de vida; procurando el bien de las personas implicadas: la persona cuidadora y la persona que es cuidada”, precisó.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, puntualizó que labor de cuidado se sigue asignando únicamente a las mujeres, sin remuneración y sin el reconocimiento, trabajo invisibilizado que no escapa al análisis cuantitativo.

La legisladora de Morena detalló que de acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite del Sistema de Cuentas Nacionales de México, el trabajo de cuidados es el equivalente al 23.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país; de cada 10 personas que realizan tareas de cuidado, siete son mujeres y tres son hombres.

Explicó que las mujeres dedican más tiempo que los hombres al cuidado, siendo el cuidado de niñas y niños de cero a 14 años de edad el que más tiempo implica (46.99 horas semanales).

Seguido del cuidado de personas con alguna discapacidad (29.9 horas semanales); de enfermos (28.10 horas semanales); y de 60 años o más (24.5 horas a la semana).

Subrayó que “la labor de cuidado es un acto humano que cualquier persona, con el interés y conocimiento mínimos necesarios sobre el cuidado mismo de otras personas, puede realizar, pero que, no obstante, se sigue asignando únicamente a las mujeres".

"Por ello, es que tenemos que empezar a equilibrar la balanza, hablar de paternidades y de la responsabilidad del Estado en esta tarea”, añadió.

La iniciativa pretende establecer un Sistema de Cuidados que preste servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad para atender de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia, ya sea por enfermedad, discapacidad o ciclo vital, especialmente en la infancia y la vejez, así como a quienes, de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado.

-Fin de nota-