PAN va por plasmar participación ciudadana en Constitución capitalina

El diputado local Christian Von Roehrich informó que se presentó una iniciativa para conceder el carácter de constitucional a las figuras de Comités Ciudadanos, Consejo Ciudadano, Consejo de Pueblo y...

El diputado local Christian Von Roehrich informó que se presentó una iniciativa para conceder el carácter de constitucional a las figuras de Comités Ciudadanos, Consejo Ciudadano, Consejo de Pueblo y Representante de Manzana, a fin de conferirles la importancia que merecen en su participación frente al poder público.

El legislador panista explicó que de esta manera se requerirían de dos terceras partes de los integrantes del Congreso local para que dichas figuras puedan ser reformadas o derogadas de la Constitución Política de la ciudad de México.

Además, los procesos para elegir dichos órganos de participación ciudadana y la consulta sobre el Presupuesto Participativo no podrán suspenderse bajo ninguna circunstancia salvo declaratoria de emergencia o desastre, a fin de garantizar la participación sustantiva como derecho constitucional de los capitalinos.

“Esta iniciativa pretende que no se pueda con un albazo o mediante transitorio en una ley vetar o suspender los derechos constitucionales de los ciudadanos a ejercer su participación sustantiva, privándose del legítimo derecho a elegir a sus representantes vecinales o, peor aún, no decidir el destino del Presupuesto Participativo", señaló.

Recordó que históricamente el estatus jurídico-político de la Ciudad de México se ha caracterizado por ser un régimen de excepción, en el que los ciudadanos capitalinos carecían de derechos políticos plenos y no tenían la posibilidad de elegir a sus gobernantes.

Finalmente Christian Von Roerich señaló que los instrumentos y órganos de participación ciudadana construyen y dan sustento a la democracia participativa, pues permiten dar voz y representación a intereses comunes que requieren de una acción conjunta, en la que se despliegan por un lado las acciones de gobierno y la acción legislativa, y por el otro las iniciativas de la ciudadanía.

-Fin de nota-