Cierre de frontera México-EUA dañaría confianza mutua: embajadora

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, alertó que si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de cerrar la frontera, afectaría no sólo a municipios y estados del país, sino...

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, alertó que si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de cerrar la frontera, afectaría no sólo a municipios y estados del país, sino también de la Unión Americana, además de dañar la confianza y la colaboración entre ambas naciones.

En videoconferencia transmitida desde el vecino país en la representación diplomática mexicana, la diplomática evitó opinar de la nueva advertencia del presidente estadounidense de imponer aranceles a las exportaciones de automóviles mexicanos de no frenar el paso de migrantes.

Respondió que México sí está trabajando para ordenar su frontera sur y saber quiénes están en tránsito por el país, pero con el objetivo de proteger sus derechos humanos, pues en términos reales las detenciones se mantienen en línea con las cifras de los últimos años.

La embajadora señaló que México ha explicado a los diversos actores estadounidenses la política migratoria que se está siguiendo, pero la manera en que ellos lo interpreten no es responsabilidad de las autoridades mexicanas, esto luego de que el presidente Trump dijo que pareciera que nuestro país ya está comenzando a tomar medidas para detener el flujo ilegal de migrantes.

Martha Bárcena enfatizó que México respeta al presidente estadounidense y seguirá trabajando para mantener colaboración en todos los ámbitos, incluido el migratorio.

-Fin de nota-