Proponen que todos los hospitales tengan expediente clínico de capitalin

El diputado Efraín Morales Sánchez presentó una iniciativa que plantea que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México integre un expediente clínico electrónico maestro para beneficio de pacientes...

El diputado Efraín Morales Sánchez presentó una iniciativa que plantea que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México integre un expediente clínico electrónico maestro para beneficio de pacientes, doctores e instituciones médicas.

La propuesta, en la que se derogan y adicionan diversos artículos de la Ley de Salud loca, busca que los pacientes no tengan que hacer largas filas para obtener una cita.

“Los pacientes ya no tendrán necesidad de hacer largas filas en horas de la madrugada, arriesgando no sólo su integridad física, sino también corriendo el riesgo de no alcanzar lugar; todo estaría agendado”, dijo en tribuna.

El legislador por Morena destacó la importancia de conservar el archivo maestro hasta por cinco años posteriores a la defunción de los pacientes, con lo que daría cumplimiento a las leyes en materia de transparencia y se respetaría en todo momento la protección y confidencialidad de los datos personales de los pacientes.

Cualquier hospital o centro de salud público al que acuda la ciudadanía tendrá su expediente clínico y mediante una clave de identificación agilizará el tiempo de atención y de realización de estudios, indicó el también presidente de la Comisión de Salud en el Congreso capitalino.

“Es necesario que la Secretaría de Salud acelere los acuerdos de coordinación con los 10 institutos nacionales que están establecidos en la ciudad, los hospitales y clínicas pertenecientes a la Secretaría de Salud federal.

“También, las 43 clínicas y hospitales del ISSSTE, las 36 clínicas y hospitales del IMSS, las ocho clínicas y hospitales de la (Sedena), los tres hospitales de la Semar, los dos hospitales de Pemex y, desde luego, con instituciones prestadoras de servicios de salud del sector privado”, enumeró.

Morales Sánchez recordó que a cinco años del anuncio del expediente clínico electrónico, por parte de la administración pasada, sólo 14 hospitales han implementado dicha política.

La iniciativa contempla la derogación del Artículo 16 Bis; la adición del Capítulo VII al Título I, y de los artículo 27 Bis, 27 Ter, 27 Quater, 27 Quintis, 27 Sextus y 27 Septimus, todos de la Ley de Salud.

El documento se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y su dictaminación correspondiente.

-Fin de nota-