Senado exhorta a Gobernación dar protección a víctimas de desplazamiento

El Senado de la República exhortó a las Secretarías de Gobernación, y de Protección y Participación Ciudadana, a que otorguen ayuda de alimentación y alojamiento a las víctimas de desplazamientos...

  El Senado de la República exhortó a las Secretarías de Gobernación, y de Protección y Participación Ciudadana, a que otorguen ayuda de alimentación y alojamiento a las víctimas de desplazamientos internos por delitos federales, en los estados donde se presentan altos índices de inseguridad.

Además, se incluyó una recomendación al Ejecutivo de Guerrero, a aplicar los protocolos necesarios para prevenir el desplazamiento forzado interno en esa entidad.

El dictamen lo presentó el senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, quien subrayó que ese fenómeno ha vulnerado los derechos de las personas porque tienen que abandonar sus lugares de residencia.

También fue solicitado un informe sobre el presupuesto ejercido por el Fondo Estatal de Contingencia, desde su creación hasta noviembre de 2018.

El desplazamiento forzado interno es una práctica generalizada, tan sólo en 2016 se registraron 29 episodios de desplazamiento masivo, impactando en al menos 23 mil 169 personas, y 12 entidades: Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En Guerrero, por ejemplo, las regiones de Tierra Caliente, Zona Norte, Centro, parte de la Costa Grande y Acapulco, han incrementado el número de casos de desplazamiento forzado de familias, amenazadas por grupos de la delincuencia organizada.

La mayoría de los desplazados son niños, mujeres y adultos mayores de los municipios de Leonardo Bravo, Apaxtla, Técpan, Coyuca de Catalán, Tlaltempanapa y Ayutla, debido a un problema generado por la lucha de territorios entre grupos rivales de grupos del crimen organizado.

A su vez, el senador Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a continuar con la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad, atender las consecuencias de la violencia y a las víctimas de delitos.

La senadora Nestora Salgado García, de Morena, afirmó que es urgente adoptar una política nacional al respecto y establecer medidas que atiendan las causas y consecuencias de ese fenómeno, dado que en diversos estados las autoridades evaden sus responsabilidades.

 -Fin de nota-