Actuales tiempos ponen a prueba a jueces, destaca Tribunal Electoral

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, dijo a los nuevos magistrados de las salas regionales que los...

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, dijo a los nuevos magistrados de las salas regionales que los tiempos de transformación que vive México, ponen a prueba su labor.

En Sesión Solemne de bienvenida de los magistrados de las Salas regionales elegidos por el Senado, el presidente del TEPJF ofreció un discurso ante el pleno de la Sala Superior, en el que dijo que alcanzar el equilibrio entre cambio y permanencia, es el desafío que comparten.

“Vivimos tiempos de transformación, de evolución, que ponen a prueba la labor de las y los jueces. La Ley debe ser estable, pero no puede permanecer inmóvil. Como bien señaló (Roscoe) Pound, ‘la estabilidad sin cambio es decadencia; el cambio sin estabilidad es anarquía’.

“Alcanzar ese equilibrio entre cambio y permanencia, entre modernidad y tradición, es el desafío y la oportunidad que ahora comparten como integrantes de la magistratura electoral constitucional”, subrayó.

En la sesión se dio la bienvenida a las magistradas: Eva Barrientos Zepeda, adscrita a la Sala Regional Xalapa, y a la presidenta de la Sala Regional Toluca, Marcela Elena Fernández Domínguez.

Así como al magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, de la Sala Regional Guadalajara; al presidente de la Sala Regional Monterrey, Ernesto Camacho Ochoa y José Luis Ceballos Daza, de Sala Regional Ciudad de México, a quienes les entregaron distintivos que oficializan su nombramiento.

Fuentes Barrera les recordó que su único compromiso es con la Constitución, las leyes que de ella derivan y con los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México forma parte.

La magistrada Mónica Soto Fregoso destacó su trayectoria, dijo que en la Sala Superior pueden sentirse seguros de que están a la altura de la encomienda y se comprometió a seguir los ejes de trabajo del presidente Felipe Fuentes.

Recordó que sus nombramientos son producto de un proceso altamente complejo, en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los seleccionó de 136 aspirantes y los propuso en ternas al Senado, que aprobó su designación.

“Estamos convencidos, que son las más y los más aptos para desempeñar la magistratura. Estamos seguros de que su presencia sumará a cada Sala Regional su amplia experiencia y conocimiento en la materia, así como una visión de vanguardia”, afirmó.

-Fin de nota-