Cuarteto Latinoamericano estrenará obras de jóvenes compositores

Las nueve piezas escritas por jóvenes compositores "ex profeso" para el Cuarteto Latinoamericano, todas son diferentes, porque unas son de corte tradicional y otras relativamente experimentales...

Las nueve piezas escritas por jóvenes compositores "ex profeso" para el Cuarteto Latinoamericano, todas son diferentes, porque unas son de corte tradicional y otras relativamente experimentales, describió Enrico Chapela, director del Núcleo Integral de Composición (NICO).

Las obras son producto del segundo Taller de Composición para Cuarteto de Cuerdas en el NICO, que serán ejecutadas el próximo sábado 6 de abril por el Cuarteto Latinoamericano, en el Auditorio "Blas Galindo" del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“Tenemos todos los arcoíris intermedios con piezas más o menos experimentales, algunas influenciadas por cosas de los cuartetos de Béla Bartók, otras con una búsqueda más minimalista”, expresó el maestro Chapela en entrevista telefónica con Notimex.

Manifestó que los compositores son diferentes, procedentes en su mayoría de diversos estados del país, que se inscribieron al taller para crear obras para cuarteto de cuerdas.

El proyecto, abundó, incluye la grabación de un disco con esas composiciones, bajo el título de “Caleidoscopio”, que será editado por Urtext, el lunes y martes de la próxima semana.

El concierto enmarcará el estreno mundial de las nueve piezas escritas por Marilú Niño, Alejandro Moreno, Denysse Villaseñor, Pablo González, Emilio Yáñez, Rafael Cameras, Óscar Alcalá, Ulises Gutiérrez y Luis Enrique Reyes.

“En mi opinión el talento de los compositores es el trabajo duro, la resistencia y la consistencia, eso hace la diferencia entre la gente grande y los aficionados, uno puede tener facilidad 'a priori', pero si no se sienta a trabajar con disciplina y constancia no va a dar resultados”, expresó Chapela.

Subrayó que todas las obras cumplen con un requisito indispensable, que es la calidad y buena factura para poder estar en el concierto.

Enrico Chapela mencionó que los miembros del Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1982, han optado por no opinar sobre las obras, sólo han comentado en torno a cosas técnicas, como sucedió durante los ensayos.

“Aunque algunos miembros del ensamble rompieron brevemente su regla de no hacer comentarios estéticos, y me dijeron que el trabajo de los compositores de esta nueva generación les había gustado mucho”, concluyó Chapela.