Ante mínimo avance en negociaciones sindicato de UAM anuncia plantón

A 62 días de haber estallado la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el avance en las negociaciones entre las autoridades y los trabajadores es mínimo, a pesar de que se han llevado...

A 62 días de haber estallado la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el avance en las negociaciones entre las autoridades y los trabajadores es mínimo, a pesar de que se han llevado a cabo 14 mesas de negociación en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló el sindicato de esa institución.

Frente a la cerrazón de la representación de la rectoría, personal administrativo y académico llevará a cabo una marcha a las 16:00 horas el próximo lunes, la cual  partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo para luego instalar un plantón permanente frente a Palacio Nacional, con el objetivo de que la Presidencia de la República intervenga en la solución de este conflicto laboral.

Ahora la diferencia entre las partes es la sede para reanudar las negociaciones ya que la parte patronal quiere que sea en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ubicadas en Azcapotzalco y la respuesta del Comité de Huelga del SITUAM es que el diálogo con la representación de la Casa Abierta al Tiempo debe ser público donde estén presentes los trabajadores.

En conferencia de prensa en la sede de la rectoría general de esta casa de estudios, Marcia Gutiérrez Cárdenas, maestra de tiempo completo, Abigail Pamela Gómez Suárez, representante del personal administrativo de la Rectoría General y Roberto Rocha López, de la Unidad Xochimilco, expusieron que no hay voluntad de las autoridades para resolver el paro de labores que inició el pasado 1 de febrero.

Indicaron que es casi nulo el avance en las negociaciones en torno a las violaciones al contrato colectivo de trabajo y en cuanto al incremento salarial todo se encuentra estancado, pues las autoridades de la UAM sólo proponen 3.35 por ciento de incremento al salario y 3.0 por ciento al tabulador, pero no de todos los trabajadores, sólo los de medio tiempo y parciales.

Hicieron notar que el secretario general y el abogado general tratan de confundir a la opinión pública de que el aumento que ofrecen es de 6.45 por ciento y de que se rompe el tope salarial, lo cual es una mentira.

Además, abundaron, la representación de esta institución de educación superior busca intimidar a los trabajadores de que Ésta es la última oferta, mientras el sindicato ha dado muestras de flexibilidad y negociación para encontrar una salida a este problema.

Abundaron que en las pláticas que se han tenido con la intermediación de funcionarios conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Comité Ejecutivo y el Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) han demostrado las diferencias salariales que perciben las autoridades y los trabajadores administrativos y académicos.

Afirmaron que los trabajadores quieren que se levante la huelga en las mejores condiciones posibles y restituir el poder de compra de los trabajadores sindicalizados y a las autoridades de la UAM sólo les interesa mantener sus privilegios y dejan a un lado la tarea fundamental que tiene la institución, que es fomentar la investigación, la docencia y la cultura.

Los representantes sindicales aseveraron que la organización gremial ha sido flexible a lo largo de este conflicto y ha presentado propuestas que a las autoridades no les gustan, pues han sido exhibidos ante la opinión pública de cuánto ganan y de que hay una mala distribución del presupuesto universitario.

-Fin de nota-