En Estado de México exponen más de 150 Judas para Semana Santa

En vísperas de Semana Santa, el trabajo y creatividad de los 159 artesanos que participan en la exposición temporal del XXVI Concurso de Judas podrá ser admirado por el público en general en el Museo...

En vísperas de Semana Santa, el trabajo y creatividad de los 159 artesanos que participan en la exposición temporal del XXVI Concurso de Judas podrá ser admirado por el público en general en el Museo del Alfeñique, en el Estado de México.

En este espacio los visitantes podrán disfrutar de manera gratuita las obras de los juderos que participan en esta tradición rescatada por Luis Nishizawa en 1993, y de la cual saldrán los 30 Judas ganadores que serán quemados el Sábado de Gloria en la Plaza de los Mártires.

Para esta edición se otorgarán estímulos a 10 piezas de cada una de las dos categorías, además de 10 menciones honoríficas, sin importar si son Judas tradicionales o contemporáneos, señaló la directora del Museo-Taller Nishizawa, Lourdes Malagón Abín.

Agregó que los resultados se darán a conocer el 10 de abril próximo, previo al tradicional Paseo de los Judas, el cual se llevará a cabo el sábado 13 de abril con la participación de los 30 galardonados.

“El artesano (judero) es el portavoz del pueblo y él, con su creatividad y su habilidad para la realización de la cartonería, hace que ese pensar y sentir del pueblo se manifieste en estas piezas”, expuso.

Recordó que con temas políticos y sociales como el llamado “huachicol”, la corrupción y la violencia, los Judas representan el mal que debe ser destruido y erradicado, por ello las 30 piezas ganadoras serán inmoladas en la Plaza de los Mártires, tal como lo marca la tradicional Quema de Judas.

-Fin de nota-