Sin propuestas honestas, partidos políticos carecen de respaldo, asegur

La comisionada del Partido del Trabajo (PT) en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, aseguró que sin propuestas claras, honestas y contundentes, los partidos políticos carecerán del respaldo...

La comisionada del Partido del Trabajo (PT) en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, aseguró que sin propuestas claras, honestas y contundentes, los partidos políticos carecerán del respaldo de la sociedad.

En entrevista, expuso que las instituciones partidistas están en medio de una debacle interna, en particular en lo que se refiere a confianza, prestigio, simpatía y honradez con los capitalinos.

Núñez Monreal refirió que así como en otros países de América Latina, en México los partidos políticos, en general, no cuentan con el respaldo de la población.

Sin embargo, consideró que como país democrático, los institutos políticos en México deben insistir en su importancia y necesidad de ideas para gobernar de la mejor manera posible y lograr la participación de la gente.

De acuerdo con la comisionada del PT, la debacle de los partidos políticos es una muestra del colapso que sufrió todo el sistema del país: "Estamos viendo cómo se están desfondando partidos que fueron la representación de la izquierda en el país, como el PRD, la división y la factura del PAN; están hecho añicos, y el PRI, en dónde se quedó su estructura neoliberal", argumentó Núñez Monreal.

Expuso que ante la creación de nuevos partidos políticos en la Ciudad de México, en donde el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) lleva a cabo el proceso de selección para todas aquellas organizaciones o asociaciones civiles interesadas en constituirse como un instituto, 30 están en proceso de clasificación.

Por esa razón, comentó, "si no hay una propuesta clara y si la intención es tener su propia fuente de recursos como un modus vivendi, no van a prosperar ni tendrán eco en la vida sociedad".

Núñez Monreal exhortó al IECM a valorar cada una de las organizaciones, su capacidad y necesidad de la gente, y que están a punto de constituirse como partidos, pues "lo primordial es escuchar, consensuar y dar paso a la participación, no bloquear ni manipular la democracia", dijo.