Relaciones Exteriores confía en que reforma laboral se aprobará este mes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confía en que en este mes de abril se apruebe la reforma a la Ley Federal del Trabajo, impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López...

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confía en que en este mes de abril se apruebe la reforma a la Ley Federal del Trabajo, impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade.

La iniciativa, que no representará ninguna traba para ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se presentó desde diciembre pasado y quedó prácticamente lista para su discusión el martes pasado, por lo que espera que en breve sea presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados.

“Tengo toda la expectativa y esperanza de que la legislación salga y se apruebe, claro que es una decisión soberana del Congreso mexicano, pero todo lo que escucho es que hay apoyo total de parte de los legisladores, porque refleja la misma dirección que propone la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, señaló.

En videoconferencia de prensa, que se transmitió vía Internet desde Estados Unidos, Jesús Seade subrayó que la reforma es una verdadera revolución en materia laboral en beneficio de los trabajadores, "es la reforma más avanzada de cualquier país en desarrollo, sea Asia, África, Medio Oriente o Latinoamericana”.

Asimismo, rechazó que la reforma laboral sea producto de alguna presión externa, sino que se trata de una decisión soberana y reiteró que los dichos de la congresista estadounidense Nancy Pelosi no representan alguna presión para el gobierno mexicano, porque la reforma laboral refleja 100 por ciento la visión en cuanto a trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que desde que estuvieron negociando el T-MEC, la posición de la representación mexicana, siempre fue hacia avanzar en las mejoras de las condiciones de los trabajadores mexicanos.

Respecto a la implementación de la reforma laboral, el subsecretario para América del Norte de la SRE dijo que iniciará a partir de que se emita el decreto, de tal manera que habrá cosas que se reflejen de inmediato y otras que tomarán su tiempo.

Ejemplificó que 99 por ciento de los contratos colectivos de trabajo en México, particularmente en el sector privado, son contratos de protección y no son producto de un sindicalismo libre, por lo que tendrán que renovarse por la vía de la elección democrática en un máximo de cuatro años.

-Fin de nota-