Ingresos de NL aumentan ocho por ciento durante el mes de marzo

Los ingresos totales del estado de Nuevo León ascendieron a cuatro mil 388 millones de pesos durante el mes de marzo, un ocho por ciento mayores a lo reportado en el mismo lapso del 2018.El...

Los ingresos totales del estado de Nuevo León ascendieron a cuatro mil 388 millones de pesos durante el mes de marzo, un ocho por ciento mayores a lo reportado en el mismo lapso del 2018.

El secretario de Finanzas estatal, Carlos Garza Ibarra, detalló que los ingresos propios fueron por mil 594 millones de pesos, un 14 por ciento más que lo reportado en marzo de hace un año.

En tanto, los ingresos por participaciones federales crecieron cinco por ciento y sumaron dos mil 794 millones de pesos, añadió.

Destacó que tanto los ingresos totales como los propios superaron lo presupuestado para el primer trimestre de 2019, en el que los ingresos totales mejoraron un siete por ciento y los propios un 10 por ciento.

Con la incorporación de los datos de marzo, los ingresos totales al cierre del primer trimestre de 2019 sumaron 15 mil 693 millones de pesos, 14 por ciento más que la cantidad registrada en el mismo periodo del año anterior y siete por ciento arriba de lo programado para el año, dijo.

Los ingresos, aseguró Garza Ibarra, mantienen su tendencia positiva, lo que ayudará a cumplir el plan financiero para 2019 aprobado por el Congreso del Estado, sin embargo, advirtió que la disciplina financiera no se puede relajar.

Lo anterior, permitirá cumplir con las acciones prioritarias como la adquisición de patrullas y equipamiento para policías y personal de Protección Civil, la ampliación del Penal de Apodaca y la compra de vagones para las Líneas 1 y 2 del metro, dijo.

Igualmente, continuó, la construcción de dos planteles de preparatoria militarizada, la conclusión y equipamiento de los hospitales generales de Apodaca, Sabinas Hidalgo, Montemorelos, Tierra y Libertad y Psiquiátrico.

Así como el Proyecto Conecta Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la ampliación de la Preparatoria Número 1 y la inversión en la Fiscalía General del Estado.

Garza Ibarra reconoció que si bien se han logrado avances importantes hacia el equilibrio de las finanzas del gobierno nuevoleonés, la situación sigue siendo deficitaria.

Las presiones más fuertes de gasto se sitúan en el pago de pensiones, aumento salarial al magisterio y los intereses de la deuda, y estos tres conceptos representan casi el 25 por ciento de los ingresos de libre disposición, subrayó.

Expresó que lo mismo sucede con el gasto en seguridad, pues en 2015 representaba un nueve por ciento del presupuesto y ahora representa el 13 por ciento.

El funcionario mencionó que para seguir en la ruta hacia la eliminación del déficit y conseguir el equilibrio al que obliga la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, el gobierno estatal mantendrá la contención del gasto y el orden en sus finanzas.

-Fin de nota-