> Expulsa Vaticano a arzobispo de isla de Guam acusado de abuso a menores

Expulsa Vaticano a arzobispo de isla de Guam acusado de abuso a menores

La Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede expulsó hoy de manera definitiva Anthony Sablan Apuron, como arzobispo de Agaña, en la isla de Guam, luego de ratificar su culpabilidad por...

La Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede expulsó hoy de manera definitiva Anthony Sablan Apuron, como arzobispo de Agaña, en la isla de Guam, luego de ratificar su culpabilidad por cargos de abuso sexual a menores.

En un comunicado, la Oficina de Prensa vaticana confirmó este jueves la sentencia de culpabilidad contra Sablan, quien apeló la sentencia condenatoria, dictada el 16 de marzo de 2018 por la Primera instancia del Tribunal Apostólico de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El 7 de febrero pasado, el Tribunal de segunda instancia del Vaticano rechazó el recurso y confirmó la anterior sentencia, al declarar al imputado culpable de delitos contra el Sexto Mandamiento (No cometerás actos impuros) contra menores.

“Si bien el prelado había sido ya expulsado por el Tribunal Apostólico de la Congregación en primera instancia, éste recurrió la sentencia de apelación y, así, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano lo expulsó definitivamente del cargo al arzobispo de Agaña”, indicó.

La pena impuesta por el Tribunal al ex Arzobispo es “la privación del oficio; la prohibición perpetua de residir, incluso temporalmente, en la Archidiócesis de Agaña, la prohibición perpetua de emplear las insignias propias del oficio de Obispo”, apuntó el comunicado, según un reporte de la agencia de noticias Aci Prensa.

"Esta decisión representa la conclusión final del caso. No es posible apelar en otra instancia", subrayó el Vaticano.

Tras la primera sentencia, Sablan insistió en su inocencia afirmando: “Dios es mi testigo; soy inocente y espero probar mi inocencia si la apelación procede”.