Legisladores de EUA apoyan retiro de tropas de Yemen

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una resolución que pone fin al respaldo militar del país a la coalición encabezada por Arabia Saudita en la guerra civil en Yemen.La votación...

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una resolución que pone fin al respaldo militar del país a la coalición encabezada por Arabia Saudita en la guerra civil en Yemen.

La votación en la Cámara, de mayoría demócrata, resultó con 247 a favor y 175 en contra y se sumó a la petición hecha por el Senado el mes pasado, aunque el presidente Donald Trump podría vetar, ya que la Casa Blanca ha señalado que plantea dudas constitucionales y se basa en una premisa errónea.

La medida pide a Trump retirar las tropas de Estados Unidos de Yemen, a menos que estén combatiendo a Al-Qaeda.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, dijo que Trump deberá enfrentar la realidad de que el Congreso ya no ignorará sus obligaciones, y que la crisis humanitaria en Yemen, provocada por la guerra, exige un liderazgo moral.

Trump enfrenta una creciente oposición a su respaldo militar a Arabia Saudita en Yemen, tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul, Turquía, el pasado 2 de octubre, presuntamente a manos de agentes sauditas.

Estados Unidos ha apoyado con tropas a la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, que se involucró en el conflicto en Yemen en 2015 en busca de restablecer en el poder al presidente Rabbuh Mansur al-Hadi, quien se vio obligado a exiliarse en Riad después del avance de rebeldes.

El conflicto armado en Yemen comenzó en 2014, cuando rebeldes hutíes chiítas, respaldados por Irán, ocuparon la capital Saná y otras provincias, lo que ha causado miles de muertos y una crisis humanitaria sin precedentes.