Suspensión de tamiz neonatal es una agresión a la niñez, opina diputada

Ante el reconocimiento de la Secretaría de Salud de que sí se retiró la aplicación del tamiz neonatal en 12 entidades federativas, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña...

Ante el reconocimiento de la Secretaría de Salud de que sí se retiró la aplicación del tamiz neonatal en 12 entidades federativas, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, lamentó la decisión que pone en riesgo la vida de miles de recién nacidos y acusó que ésta es una agresión más contra niñas y niños.

“Una vez más el Gobierno Federal atenta contra los derechos de la primera infancia que me parece debería ser una de sus prioridades. Ya lo hizo con las estancias infantiles y hoy lo hace con los más desprotegidos, es decir, con los recién nacidos que requieren un tamiz neonatal”, opinó.

Explicó que la aplicación del tamiz permite detectar algunas enfermedades y que pueden ser sustanciales para el desarrollo inmediato e inclusive para algunos puede ser significativo para sobrevivir.

La integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia consideró que se equivoca de nuevo el presidente de la República cuando menciona que todo se resuelve y “ahora sí que disculpemos las molestias que estas obras ocasionan”, pero que la corrupción la van a acabar.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprochó que de nuevo, a nombre de la corrupción violenta derechos “y le queremos decir al presidente que no son molestias sino violaciones que pueden causar en muchas ocasiones la muerte a recién nacidos porque el que no se hagan esta prueba puede afectar a su desarrollo".

Juárez Piña criticó el hecho de que la Secretaría de Salud no ha querido decir en cuáles estados ha sido suspendido el tamiz, “lo que me parece también una falta de transparencia y hay responsabilidades en ese sentido del secretario de Salud y también responsabilidades que asume el presidente de la República”.

-Fin de nota-