Inician prerregistro en estación migratoria de Chiapas luego de trifulca

Luego de la trifulca registrada en las afueras de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, por ciudadanos africanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) inició un prerregistro, con la...

Luego de la trifulca registrada en las afueras de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, por ciudadanos africanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) inició un prerregistro, con la finalidad de poder otorgar visas humanitarias para que puedan transitar por territorio mexicano.

El incidente se suscitó el pasado martes en dicha estación, donde ciudadanos africanos, centroamericanos, así como de Haití y Cuba, permanecen en las inmediaciones para solicitar la ayuda de las autoridades de Migración.

En el lugar, fueron dañados los cristales de una caseta de vigilancia que da acceso al patio del inmueble, pero hasta el momento no hay personas detenidas por los actos vandálicos; sin embargo, la situación se tornó tensa, pues los extranjeros lanzaban consignas a personal de INM.

El amotinamiento provocó la presencia de elementos de la Marina y de la Policía Federal y municipal en el lugar, sin que el incidente pasara a mayores.

Ante esta situación, el personal de INM organizó la víspera a los ciudadanos extracontinentales por nacionalidad, con el objetivo de poder tener la documentación necesaria y entregarles la visa.

Hay hombres, mujeres, niños y niñas, que desde el fin de semana arribaron a la estación migratoria y ahí han pernoctado.

En el lugar hay un grupo de 30 cubanos que permanecen en huelga de hambre, en espera del papeleo migratorio, pero desde el fin de semana, arribaron ciudadanos de origen africano para solicitar una visa, con el propósito de continuar su camino rumbo a la frontera norte de México y cruzar a Estados Unidos.

-Fin de nota-