Señalan que empresas deben buscar justicia laboral para evitar conflicto

Ante conflictos laborales suscitados en empresas del país, éstas deben delinear estrategias para prevenir este tipo de situaciones, a la par con buscar justicia en la relación laboral, consideró el...

Ante conflictos laborales suscitados en empresas del país, éstas deben delinear estrategias para prevenir este tipo de situaciones, a la par con buscar justicia en la relación laboral, consideró el especialista Amado Díaz Pérez.

Una buena relación conlleva a ambas partes a actuar con responsabilidad, sin recurrir a la confrontación en litigios, señaló en entrevista el socio director del bufete regiomontano Amado Díaz.

Ante esto, enfatizó, las empresas del país deben estar alertas y prepararse para prevenir los conflictos laborales buscando que la relación con sus trabajadores sea óptima, adecuada, correcta y justa.

“Si la gente piensa, o razona, yo no le puedo fallar a la empresa, porque ella no me ha fallado a mí, yo -como trabajador- no puedo provocar que la empresa tenga un problema o un paro, si realmente me ha cumplido, me paga bien y estoy contento o contenta, yo creo que eso es fundamental”, apuntó.

“Simplemente buscar que haya justicia en la relación laboral, lo justo, entonces cuando tu logras que el trabajador se sienta realmente contento con la empresa, que tenga la camiseta bien puesta, casi tatuada, es como los aficionados a un equipo de futbol, cuando pasa eso, entonces logras que realmente no haya conflicto”, expresó.

Expuso que no es cuestión de dar “de más” a los trabajadores, pero simplemente se debe buscar que haya justicia en la relación laboral, y que el trabajador esté contento con la empresa y con ello se evitan conflictos laborales, como los suscitados recientemente en algunas industrias de Matamoros, Tamaulipas.

“No es posible que la autoridad permita un problema por una minoría, hubo pasividad de las autoridades en ese sentido”, subrayó.

Citó que Nuevo León tiene más de 21 años sin conflictos sindicales, pero “nunca puedes decir que tienes garantizada la paz laboral porque hay que trabajarla todos los días”.

Subrayó la importancia del convenio para el fortalecimiento de la paz laboral, suscrito por los sindicatos, la Secretaría de Economía y el Trabajo, donde se establecieron compromisos y que se respete el estado de derecho.

En torno a la reforma laboral en ciernes, Díaz Pérez estimó que debe ser positiva, al condicionar el T-MEC cumplir estándares laborales de competitividad y respeto a los derechos humanos.

“En realidad México ya está consciente, como país, de que tiene que reformar la visa de trabajo, en la forma en que lo está discutiendo el Congreso, para poder entrar en vigor el T-MEC”, dijo.

La conformación de un órgano de conciliación y registro laboral, autónomo del gobierno federal, será positivo para el trabajador, al darle oportunidad de si le conviene o no una negociación ante su empresa, añadió.

“La reforma está lista para que se publique el 1 de mayo, todo parece indicar que así va a ser, obviamente no tenemos una garantía de ello, pero parece ser que si”, expuso el experto en temas laborales.

“Se está planteando un lapso de dos a cuatro años para que estén funcionando todos los organismos, pudiera ser que el Centro de Conciliación y Registro Laboral funcione antes, pudiera ser en dos años, los tribunales laborales en tres o cuatro años”, comentó tras participar en el foro “Cambio Laboral Actual, Retos y Previsión”, organizado por el Despacho Elizondo Cantú, consultora de negocios.

-Fin de nota-