Bouteflika pide perdón al despedirse del pueblo de Argelia

El presidente saliente de Argelia, Abdelazziz Bouteflika, se despidió del pueblo argelino a través de un mensaje en el cual aseguró haber gobernado con “sinceridad y lealtad”, recordó los logros en...

El presidente saliente de Argelia, Abdelazziz Bouteflika, se despidió del pueblo argelino a través de un mensaje en el cual aseguró haber gobernado con “sinceridad y lealtad”, recordó los logros en el país durante sus 20 años de gobierno y pidió perdón por cualquier falta de respeto que haya cometido.

“No puedo terminar mi curso presidencial sin enviarles un mensaje definitivo”, sostuvo Bouteflika en una carta reproducida este jueves por la agencia oficial de noticias APS y en general por la prensa argelina, un día después de que el Consejo Constitucional constató la renuncia del líder de 82 años.

Afirmó que ahora que termina su cuarto mandato no deseaba privarse de pedir perdón a los niños del país, a quienes “sin querer fallé en mi deber, a pesar de mi profundo compromiso de servir a todos los argelinos y argelinas, sin distinción ni exclusividad”.

“Salgo de la escena política sin tristeza ni temor por el futuro de nuestro país. (…) les exhorto a permanecer unidos, nunca se dividan”, enfatizó el veterano de guerra, reconocido como uno de los héroes de la independencia de Argelia, quien ahora se describió a sí mismo un “simple ciudadano”.

Bouteflika presentó su renuncia el pasado martes al Consejo Constitucional, después de semanas de masivas manifestaciones que exigían su salida del poder, argumentando que ya no estaba en condiciones de dirigir al país debido a su avanzada edad y a su debilitado estado físico.

El Consejo Constitucional tomó nota la víspera de la decisión de Bouteflika y notificó que la Presidencia quedó vacante al Parlamento, el cual habrá de ratificarla en breve, en tanto que el presidente de la Cámara Alta asumirá la dirección interina del país durante los próximos 90 días.

En ese periodo, un nuevo presidente tendrá que ser elegido. Sin embargo, los argelinos han convocado a mantener las protestas para exigir el fin de “todo el sistema de Bouteflika”, ya que desean cambios radicales en la estructura política, es decir todos los funcionarios del gobierno actual.

Por ahora, según la Constitución argelina, el presidente del Consejo de la Nación (cámara alta), Abdelkader Bensalah, de 77 años, será el responsable de organizar una elección presidencial de dos vueltas y entregar el poder a quien resulte electo jefe de estado. -Fin de la nota-