Llaman a respetar labor de defensores de derechos humanos y periodistas

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas llamó a las autoridades mexicanas a respetar y reivindicar la labor de estos sectores en...

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas llamó a las autoridades mexicanas a respetar y reivindicar la labor de estos sectores en nuestro país.

Ello, en cumplimiento a las recomendaciones de los sistemas de Naciones Unidas e Interamericano, y de cara al inicio de la visita oficial de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a nuestro país, que se realizará del 5 al 9 de abril por invitación del gobierno federal.

Para el mecanismo, los distintos señalamientos -incluso desde los niveles más altos del Ejecutivo federal- que ponen en entredicho la labor de reporteros y de defensores, descalifican el ejercicio periodístico, así como la promoción y defensa de las garantías.

Además de deslegitimar su labor, contribuyen a agudizar el contexto adverso que viven cada día, tanto defensores como periodistas, planteó en un comunicado.

En opinión de sus integrantes, esa situación contribuye a su vulnerabilidad e incrementa el riesgo que acompaña su labor al visibilizar prácticas como corrupción, violaciones a derechos humanos y abusos de autoridad, entre otros.

Como consencuencia, los actores de esos actos realizan represalias en su contra de diversa índole y cuentan con recursos que afectan la integridad física y emocional de periodistas y defensores.

El consejo resaltó que desde el inicio del nuevo gobierno han sido asesinados 17 personas de ambos sectores, por lo que ven fundamental la presencia de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU: "Esperamos que abone para que el gobierno federal garantice de manera efectiva el ejercicio pleno de la labor de defensores y periodistas en condiciones de dignidad y seguridad", anotó.

Destacó la necesidad del fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México, al ser este la principal herramienta oficial para garantizar su seguridad y el ejercicio de la libertad de expresión, y la garantía a la información y a defender los derechos humanos.

En ese sentido, dio a conocer seis acciones que contribuyen al fortalecimiento del mecanismo que, de llevarse a la práctica, ayudarían a disminuir las agresiones contra periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.

Entre esas acciones está el reconocer y reivindicar la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en la construcción y el fortalecimiento de los Estados democráticos, además de evitar todo tipo de expresiones que descalifican dicha labor.

Se busca fortalecer al mecanismo, no sólo garantizando los recursos económicos sino humanos con los perfiles adecuados para su cabal funcionamiento: "En este sentido se tiene que tomar en cuenta que el mecanismo de protección cumple sólo de manera parcial con las funciones establecidas en la ley", precisó.

También se debe trabajar para contar con personal capacitado en derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad, a fin de evitar la revictimización y garantizar la atención a los beneficiarios de manera profesional y efectiva, e impulsar acciones y/o políticas públicas que fomenten que los gobiernos estatales asuman la protección de periodistas y defensoras como una responsabilidad estatal.

Como sexto punto recomendó que las investigaciones relacionadas con agresiones a personas defensoras y periodistas sean agilizadas, con el objetivo de que la impunidad no siga siendo sinónimo de permisibilidad.

"Estamos convencidos de que el mecanismo de protección no es el todo, sino una herramienta que puede contribuir a la construcción de un sistema y/o política gubernamental que proteja el ejercicio de estos derechos, y que sin duda tiene que ser una prioridad de Estado", resaltó.

Este consejo consultivo está conformado por Alberto Xicoténcatl Carrasco, Araceli Domínguez Medina, Araceli Magdalena Rodríguez Nava, Atziri Elizabeth Ávila López, Elsa Leonor Ángeles Vera, Leopoldo Francisco Maldonado Gutiérrez, Lucía Lagunes Huerta, Maurilio Santiago Reyes y Stefan Markus Zimmer.

 -Fin de nota-