Preocupa a la ONU los movimientos militares de las facciones en Libia

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, manifestó su preocupación por el movimiento militar que se está produciendo en Libia y el riego de...

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, manifestó su preocupación por el movimiento militar que se está produciendo en Libia y el riego de confrontación, por lo que hizo un llamado a la moderación y a mantener la calma.

En su red social de Twitter, el jefe de la ONU expresó: “estoy profundamente preocupado por el movimiento militar que se está produciendo en Libia y el riesgo de confrontación. No hay una solución militar. Solo el diálogo intra-libio puede resolver los problemas libios. Pido calma y moderación mientras me preparo para reunirme con los líderes en el país”.

Según un comunicado de la ONU, Guterres realiza una visita en Libia, en apoyo a los esfuerzos del gobierno para reunir a los líderes rivales del país, a fin de celebrar una conferencia de reconciliación nacional, antes de las elecciones democráticas que se realizarán en el transcurso de este año.

Según reportes de medios de comunicación, en las últimas semanas, el Ejército Nacional de Libia, en el este del país, al mando de Khalifa Haftar, ha avanzado para tomar el control de territorio en el sur y tiene la orden de desplazarse al oeste para allegarse de adeptos.

En marzo pasado, luego de una reunión histórica entre el primer ministro Faiez Serraj y el comandante Haftar. el secretario general de la ONU confió en que se llegaría a una solución a la inestabilidad, el conflicto civil y la crisis económica de Libia desde la caída del Muammar Gaddafi en 2011.

De acuerdo a la Misión de la ONU UNSMIL, a finales de febrero, los dos líderes acordaron elecciones nacionales, democráticas y “formas de mantener la estabilidad en el país y unificar sus instituciones”.

-Fin de nota-