Impactará Tijuana con proyecto innovador Zócalo 11 de Julio

Esta ciudad impactará con el proyecto innovador “Zócalo 11 de julio”, que unirá y fomentará el arte, cultura, gastronomía y ecología a través de galerías, cafeterías, parques, fuentes, jardines...

Esta ciudad impactará con el proyecto innovador “Zócalo 11 de julio”, que unirá y fomentará el arte, cultura, gastronomía y ecología a través de galerías, cafeterías, parques, fuentes, jardines, monumentos y tecnología.

En entrevista con Notimex, la presidenta del patronato Zócalo 11 de Julio, Carolina Aubanel Riedel, indicó que Tijuana tendrá un espacio que transformará la ciudad y la vida de los tijuanenses con multiforo, jardín escultórico y la plaza principal con capacidad para 35 mil personas.

Agregó que el Zócalo 11 de Julio contará con Paseo las Fuentes, Plaza de Acceso ICBC, Café de los Artistas, Parque Oriente, Torre Emblema, Parque Poniente, Plaza Benito Juárez, Monumento a los Policías de Tijuana, así como Paseo de los Forjadores.

Aubanel Riedel indicó que el Zócalo tendrá conexión al Centro Cultural Tijuana, zona comercial de servicio en la planta alta con galerías, museo de arte popular, plaza a la madre, que se realizará en Tijuana por su demografía y visitantes a esta frontera, la más visitad del mundo.

Manifestó que museos, atractivos turísticos, jardín escultórico y plaza con mosaicos, también formarán parte del zócalo en sus cuatro etapas, que están por finalizar la primera.

“Conseguimos 300 millones de pesos con el gobierno federal, se han invertido casi 200 millones, participan en el proyecto ingenieros, urbanistas, ha ganado premios internacionales, como en la Bienal de Desarrollo de Arquitectura Urbana en Barcelona”, expresó.

La presidenta del patronato señaló que el Zócalo 11 de Julio es un proyecto hermoso, “estamos por terminar la primera etapa de cuatro, es para los jóvenes y residentes de Tijuana, así como para el turismo local nacional e internacional”.

Manifestó que el Zócalo 11 de Julio está en proceso de obra, que tiene cinco aristas, la cívica, educativa, artística cultural, entretenimiento familiar y la quinta que es fomentar la cultura de pertenencia y la identidad de los tijuanenses.

“En el Zócalo los asistentes disfrutarán en la primera etapa del anfiteatro, talleres de arte, música, danza, tiene capacidad para 350 personas, galería pictórica y escultórica, así como jardín pictórico, se reforestarán árboles y jardines”.

Indicó en la entrevista para la Agencia de Noticias Notimex, que colocarán un monumento a Benito Juárez en la Plaza Independencia, así como coloridas fuentes bailarinas con 50 chorros de agua es un espacio de 30 metros cuadrados aproximadamente.

“Hay muchas plazas funcionales en México, pero el Zócalo 11 de julio ofrecerá más elementos a la ciudadanía, los jóvenes disfrutarán de una plaza cívica, viva, no solo serán muros y cemento, sino espíritu de superación y recreación familiar”, dijo.

La presidenta del patronato Zócalo 11 de Julio precisó que la primera etapa equivale a un 15 por ciento de lo que será el proyecto general, ya se realizan eventos en el anfiteatro, y todavía no saben cuándo finalizará el proyecto completo.

Agregó que “la primera etapa consta de un anfiteatro para mil 200 personas, oficinas para el Instituto de Cultura, salón de música, teatro para 350 gentes, galería de dos mil 500 metros cuadrados, talleres de arte, danza, música, cuatro vestidores, baños públicos y plaza enfrente de gobierno del estado donde era estacionamiento".

“Se trata de la regeneración de un área púbica para su mejor uso y diseño, inició la construcción del Zócalo en 2014, mide 12 mil metros cuadrados, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), es quien tiene la administración de la primera etapa”, dijo.

Manifestó que el Parque Oriente alojará la biblioteca Benito Juárez, que se transmitirán conciertos, alojará deportes, anunciados cívicos, que a través de teléfonos inteligentes se escucharán los sonidos.

Indicó que el Zócalo contará con una Torre Emblema, terraza cívica, kiosco moderno, habrá oferta musical para la población, y el 70 por ciento de los residentes que no tiene visa, tendrán un lugar recreativo familiar sin tener que gastar mucho, habrá servicios de comida, cafetería y galería.

“El Parque poniente regresará las zonas verdes al doble de lo que están actualmente, contará con el monumento al policía, exposiciones, ferias, será un atractivo turístico sustentable en todo sentido, medio ambiente, desarrollo económico y cultura”.

Señaló que la frontera más transitada del mundo, a través del Zócalo otorgará lugar a los monumentos, artistas, bailarines, que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad disfrutarán del inmenso lugar.

-Fin de nota-