Cabo Pulmo, destino para encontrarse con la naturaleza en Semana Santa

Se acerca la Semana Santa y una opción para pasar unos días de relajación se encuentra a 96 kilómetros del centro turístico de Los Cabos, sureste de Baja California Sur: Cabo Pulmo, donde se ubica...

Se acerca la Semana Santa y una opción para pasar unos días de relajación se encuentra a 96 kilómetros del centro turístico de Los Cabos, sureste de Baja California Sur: Cabo Pulmo, donde se ubica uno de los logros más importantes en cuanto a conservación de océanos y el único ecosistema de arrecife coralino de aguas cristalinas en todo el Golfo de California.

El santuario contiene más de 800 especies de vida marina del Mar de Cortés, donde se pueden encontrar diferentes peces multicolores y mamíferos como el tiburón ballena, tiburón martillo, tiburón toro, delfines, mantarrayas, tortugas y ballena jorobada.

El Parque Nacional Cabo Pulmo es un lugar enigmático de puntos rocosos y dunas que se extienden por poco más de un kilómetro y medio de playa virgen en mar abierto.

Fue reconocido en 2005 por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, y en 2008 fue agregado a la lista del Convenio Ramsay para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional, gracias a que representa un ejemplo único en el mundo, donde los principales procesos oceanográficos están presentes coexistiendo con una impresionante belleza natural.

Llegar a Cabo Pulmo es participar en un retiro natural, la tranquilidad de esta zona es sin duda una de las mejores experiencias para estar en contacto directo con la naturaleza, realizando actividades como el buceo (donde se puede aprender con instructores de alto nivel) y esnórquel.

Además de prácticas mundialmente famosas en este lugar debido a que durante la mayor parte del año se tiene una excelente visibilidad y las temperaturas de sus aguas oscilan entre los 18 y 27 grados centígrados, lo que garantiza divertidos encuentros con un gran ecosistema submarino.

Cabo Pulmo es refugio de cinco de las siete especies de tortugas marinas en peligro de extinción en el mundo; Tortuga carey, verde del Pacífico, Caguama, Golfina y Laúd, éstas dos últimas se encuentran en un programa de vigilancia comunitaria y conservación.

También cuenta con una de las mayores concentraciones de tiburones, incluyendo tiburones toros, tiburones tigre, tiburones martillo, puntas negras y tiburones blancos. Las demás especies utilizan el arrecife de coral cómo zona de refugio, alimentación y crecimiento.

Restaurantes, centros de buceo especializados, servicio de guías, bungalows, cabañas ecoturísticas y una población que en su mayoría utiliza energía solar, es lo que se podrá encontrar en este maravilloso lugar, señaló la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur en un comunicado.

La forma más sencilla de arribar es vía aérea, desde el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, el cual cuenta con vuelos conectados con las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá, y México, con más de 250 vuelos semanales.

Posteriormente, con la opción de alquilar un auto, se toma la carretera Transpeninsular número 1 en su tramo San José del Cabo-La Paz y a unos 96 kilómetros de camino se encuentra la desviación que lleva hasta Cabo Pulmo.

-Fin de nota-