Guerrero espera confirmación sobre Zona Económica Especial

El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, indicó que están en espera de que el gobierno federal les confirme oficialmente si continúa o desaparece la Zona Económica...

El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, indicó que están en espera de que el gobierno federal les confirme oficialmente si continúa o desaparece la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas–La Unión.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que esperan tener noticias en los próximos días e insistió que es un tema que le corresponde al gobierno federal confirmar.

Señaló que los cambios de gobierno generan expectativa y hay que entender que la administración federal está haciendo algunos ajustes y conociendo el tema de las Zonas Económicas Especiales por lo que recomendó esperar a que resuelvan los pendientes que tienen en materia económica y social.

Expuso que esperan que el proyecto de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas y la Unión continué porque es muy importante para Guerrero.

El 26 de marzo de este año, Rafael Marín Mollinedo, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que se está analizando si desaparece el proyecto.

"tener siete imposibilita un desarrollo económico y compiten entre si las entidades y no hay suficientes ingresos para el Sistema de Administración Tributaria (SAT)", expuso.

A su vez, el diputado local Celestino Cesáreo Guzmán, calificó como “grave”, el anuncio que hizo Rafael Marín Mollinedo, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) en el sentido de que se está considerando desaparecerlas.

El legislador advirtió que el gobierno federal no puede cancelar de un plumazo este proyecto, toda vez que se sustenta en la ley y para detener las zonas económicas debe pasar por el Congreso de la Unión para derogar el ordenamiento.

Refirió que el primero de junio de 2016 el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza y permita la provisión de servicios básicos.

Indicó que los costos económicos y sociales de una eventual cancelación del proyecto, detendrían el despegue económico de la región sur pacífico.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXII Legislatura, aseguró que la desaparición de las zonas económicas especiales, “tendría graves repercusiones para nuestra entidad, por el retiro que implicaría de inversiones, locales y extranjeras; la pérdida de la generación directa e indirecta de empleos”.

 -Fin de nota-