Derechos Humanos busca mejor legislación sobre desaparecidos

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, informó que para construir una mejor la ley sobre desaparecidos, es necesario escuchar todas las...

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, informó que para construir una mejor la ley sobre desaparecidos, es necesario escuchar todas las voces, sobre todo de personas cercanas a las víctimas.

Al participar en la mesa de diálogo convocada por el Congreso del estado para realizar propuestas tendentes a redactar una Ley sobre Desaparición Forzada de Personas y Desapariciones cometidas por Particulares, señaló la importancia de escuchar a estas personas porque son quienes viven los estragos de este delito.

“Son los familiares de las personas desaparecidas quienes viven la angustia y desesperación que provoca este terrible delito. Se hizo un llamado para que este proceso se lleve bajo el modelo de Parlamento Abierto”, destacó.

Propuso construir una legislación que realmente abrace, sostenga, ayude a enfrentar el sufrimiento más grande que las comunidades están viviendo en estos momentos y que es el dolor de las madres en particular, pero de las familias en general que tienen una persona desaparecida.

En esta reunión, reiteró lo expresado en la Recomendación general 3/18 sobre el derecho a la protección de todas las personas contra la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en el estado de Jalisco.

Así como en el informe especial sobre la situación que guarda la desaparición de personas en el estado, en los que se resalta como una prioridad nacional la atención a esta problemática. Estos documentos se pueden consultar en nuestra página web.

“Yo les invito a que el punto central del análisis que se realice sobre la propuesta que está en ciernes, coloque en el centro, y lleve durante toda la ruta, la atención a las víctimas y que sobre el dolor que expresan, sobre la indignación que hemos escuchado, sobre ese sufrimiento, finquemos nuestro mayor deseo y esfuerzo”, dijo.

Para la CEDHJ, el Congreso del estado tiene la oportunidad de establecer, vía legislativa, cambios paradigmáticos que permitan a través de políticas públicas y acciones precisas, garantizar una lucha de esfuerzos coordinados entre las autoridades y la sociedad civi.

El propósito es abatir la persistencia de la desaparición de personas, bajo los principios de prevención eficaz, máxima diligencia en la investigación del delito y en la búsqueda de personas, así como en la protección a las víctimas.

En voz del cuarto visitador general, Javier Perlasca Chávez, esta defensoría reiteró que en la estructura de la ley se consideren por lo menos los siguientes enfoques, acciones y medidas de prevención; la investigación criminal, persecución del delito y el derecho de acceso a la justicia.

Armonización y estandarización normativa, coordinación intergubernamental y optimación de servicios, búsqueda de personas, el derecho a la verdad y el que tienen los familiares de las víctimas, así como la reparación integral.

Manifestó su mayor disposición de participar en ejercicios de gobernanza y de diálogo en todas las regiones del estado y en aquellos espacios en los que sea convocada, y a seguir poniendo sobre la mesa de análisis las propuestas que hasta el momento se han enviado al Poder Legislativo.

-Fin de nota-