Van 400 mexicanos a Canadá para trabajar en sector agrícola

El Gobierno Federal busca colocar el mayor número de mexicanos en empresas agrícolas canadienses para que encuentren oportunidades laborales de manera legal en Canadá, destacó la Subsecretaría de...

El Gobierno Federal busca colocar el mayor número de mexicanos en empresas agrícolas canadienses para que encuentren oportunidades laborales de manera legal en Canadá, destacó la Subsecretaría de Empleo al informar que este miércoles salieron 400 connacionales rumbo a ese país.

Expuso que en todo momento se procura que los derechos laborales y humanos de los compatriotas sean respetados y precisó que antes de la salida de los connacionales contratados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibieron información para que se mantengan en contacto con el país.

Ello, añadió, ante posibles riesgos de trabajo, irregularidades en su contratación o sobre su permanencia en el empleo.

Indicó que hasta ahora el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) es reconocido en América Latina, porque desde su inicio en 1974 se ha consolidado como un modelo a seguir en los esquemas de movilidad laboral; por arriba de 80 por ciento los trabajadores son solicitados cada año por sus empleadores para regresar a las empresas.

Asimismo, aseveró que la calidad del trabajo de los mexicanos es lo que ha llevado a que las autoridades del gobierno de Canadá abran, año con año, los mecanismos para el registro, inscripción e ingreso de los trabajadores jornaleros a las provincias canadienses de Ontario, Quebec y Columbia Británica.

Para que opere el PTAT, precisó, es importante el trabajo coordinado que se realiza a través de la Embajada de Canadá en México, al ser esa instancia la que expide los permisos de trabajo y poder así dar respuesta a los empleadores canadienses.

Añadió que el Servicio Nacional de Empleo, a partir de sus distintas sedes, es donde se impulsan y fortalecen las acciones para que el programa presente un crecimiento permanente.

Hasta ahora, admitió, el principal desafío es colocar al mayor número de mujeres en las empresas de las tres localidades canadienses.

Actualmente, el promedio ha sido de tres por ciento del total de quienes año con año se registran; los primeros números de 2019 indican que del total de los que encontraron un empleo 223 son mujeres, lo que representa un cambio en la presencia de ellas con 4.8 por ciento.

Resaltó que durante el tiempo de contratación, que puede ser hasta por ocho meses, el Servicio Nacional de Empleo se mantiene atento para dar seguimiento a cada uno de los trabajadores, a fin de garantizarles su regreso al país.

Con ese propósito mantiene los teléfonos 01 800 841 2020 en México y 18 77 496 20 03 en Canadá, abiertos para brindar información a los trabajadores mexicanos.

Indicó que con la presencia de los mexicanos en aquel país no sólo se fortalece el Producto Interno Bruto (PIB) con la aportación en el sector agrícola, sino que también con su desempeño contribuyen con el pago de impuestos y fomentan el mercado interno con la adquisición de bienes y servicios.

Hizo notar que para México el PTAT se ha convertido en un importante generador de remesas, tan sólo el año pasado los trabajadores reportaron 313.3 millones de dólares canadienses y contribuyeron al desarrollo comunitario, mejoró la economía de las familias, el consumo interno y los encadenamientos productivos.

Ha contribuido a mejorar la relación bilateral entre ambos gobiernos, además de constituirse en un modelo de cooperación laboral internacional, ya que ha demostrado la posibilidad de mantener un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva, resaltó.

-Fin de nota-